Centros de salud Por S. A. D. Lunes, 08 Junio 2020 11:11
socalemfyc

Médicos de Familia elaboran un documento con medidas para la fase de transición en centros de salud rurales, urbanos y residencias

El objetivo es proteger a las personas más vulnerables, prevenir contagios y dar seguridad teniendo en cuenta las diferentes realidades y necesidades del primer nivel asistencial en Castilla y León

Vote este artículo
(0 votos)
La Atención Primaria sigue con el cribado telefónico para dar mayor seguridad. La Atención Primaria sigue con el cribado telefónico para dar mayor seguridad.

El documento Procedimientos en Atención Primaria en fase de transición COVID-19 de la Sociedad Castellano y Leonesa de Medicina Familiar y Comunitaria (Socalemfyc) ofrece pautas adaptadas a 3 diferentes realidades en Castilla y León: los centros sociosanitarios, los centros de salud ubicados en entornos urbanos y los centros de salud y consultorios del medio rural, a través de la experiencia de 26 médicos de familia, entre redactores y revisores socios de Socalemfyc, que han elaborado y consensuado este documento que se va a remitir a la Consejería de Sanidad.

El procedimiento recoge las medidas que deben tomarse en relación al mantenimiento y la organización de las infraestructuras, las características de los residentes, los recursos humanos y materiales necesarios, la gestión de residuos y sobre el manejo de las personas fallecidas, durante la fase de transición hacia la recuperación de la normalidad.

Asimismo realiza propuestas sobre cómo llevar a cabo un desconfinamiento seguro en las residencias sociosanitarias, dependiendo de las características de las personas residentes, ya sean personas mayores o personas con patología mental o centros donde conviven personas con Alzheimer o centros de día, entre otros. 

Con este documento, la Socalemfyc pretende continuar ofreciendo el apoyo y asesoramiento técnico a la Consejería de Sanidad y a la sociedad en general como viene haciendo desde la creación del comité de crisis COVID-19 y durante toda su existencia como asociación científica.

Equilibrio

 

“Este documento surge porque ante la progresiva recuperación de la normalidad en un entorno con existencia del virus SARS-CoV-2, debe lograrse un equilibrio entre la continuidad de la gestión de los pacientes COVID-19 y la necesidad de recuperar la evaluación de calidad de la salud de la población general que ha permanecido aislada y que se haya podido deteriorar,” señala Eduardo Lamarca, presidente de la Socalemfyc.

Además “queremos hacer una contribución para que aprovechando esta situación donde hemos tenido que introducir de forma repentina cambios como la atención telefónica se aproveche para hacer el rediseño de la Atención Primaria dotándola de más recursos y como centro y vertebradora de la Sanidad. Una Atencion Primaria más flexible y con una atención centrada en el paciente en su propio entorno, que responda a las necesidades actuales y futuras conforme a la evolución social (próximas décadas)”, señala el presidente.

"Esperamos que en consonancia con los modelos propuestos a nivel nacional se consiga en estos momentos alcanzar la determinación de afrontar con valentía la trasformación necesaria para asegurar un modelo sostenible, a la vez que flexible que permita estar a la altura de los retos presentes y futuros en la sanidad que como se ha demostrado es el pilar fundamental de la sociedad", agrega Eduardo Lamarca. 

Puede consultar la guía en el siguiente ENLACE.



Deja un comentario

Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.

SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.

En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.


*Campos obligatorios.