Centros de salud Por S. A. D. Sábado, 17 Agosto 2019 13:00
sanidad pública

Nueva marea blanca este domingo en Madrid contra los recortes en Atención Primaria

Concentración a las 12 horas frente al Ministerio de Sanidad con el lema 'La Atención Primaria, en Liquidación'

Vote este artículo
(0 votos)
Cartel anunciador de la concentración de mañana frente al Ministerio de Sanidad. Cartel anunciador de la concentración de mañana frente al Ministerio de Sanidad.

La Mesa en Defensa de la Sanidad Pública de Madrid ha convocado una nueva marea blanca para este domingo, con una concentración a las 12 horas frente al Ministerio de Sanidad, contra los recortes y derivaciones en Atención Primaria con el lema La Atención Primaria, en Liquidación.

"Denunciamos el aberrante procedimiento que se está consolidando de un plan de reducción horaria en Atención Primaria, innecesario, irracional y mezquino, puesto en marcha por los que pretenden vivir de la política para poner su cazo personal. El colmo es la pervivencia de un partido que lleva casi 25 años saqueando las arcas madrileñas, ahora apuntalado por los que dijeron que venían para limpiar de vicios la política", han señalado en un comunicado en referencia a la investidura de la popular Isabel Díaz Ayuso como presidenta de la Comunidad de Madrid.

Este movimiento en defensa de la sanidad pública sigue denunciando las "enormes" listas de espera, las "sangrantes" situaciones en urgencias, el cierre de camas y eliminación de personal, así como ese recorte horario en Atención Primaria.

Según se queja la Mesa por la Sanidad Pública, ha aumentado el número de centros de salud que reducen el horario de citas "con clara manipulación táctica para romper un modelo que resquebraja equipos e imposibilita la continuidad con los profesionales de referencia que, según ley, tienen los usuarios; una decisión gestada con opacidad y atacando derechos fundamentales y lo más alarmante rompiendo condiciones sustanciales de la Atención Primaria".

Críticas a Díaz Ayuso

En ese punto, han atacado a Ayuso por su "manipulación ideológico y lingüística" al hablar de libertad de elección, menos impuestos y mejora de los servicios públicos, mientras estos "se siguen privatizando y desmantelando". Y como ejemplo han puesto el caso de la lavandería, empresa pública hasta su privatización en 2013, de la que se quejan que han disminuido los recursos y el sueldo de sus trabajadores, y la entrega de la ropa es más deficiente, por lo que exigen la reversión de este servicio.

También han criticado el cese del jefe de Urgencias del hospital de la Paz, porque sólo se debió a que pidió más recursos. También denuncian el cierre estos días de la sala de tratamientos ambulatoria de quimioterapia a partir de las 15 horas.

"El Hospital y la Consejería de Sanidad lo justifican diciendo que es habitual porque se reduce la demanda de los pacientes. Menuda mentira. Demuestran con ello falta de conocimiento o enorme carencia de ética muy peligrosa pues estos ciclos de tratamiento no saben de vacaciones ni de veranos", han alegado los denunciantes.

Por todo ello, la Mesa en Defensa de la Sanidad Pública recuerdan que los ciudadanos pagan la Sanidad Pública a través de sus impuestos y exigen a sus gestores la "lealtad que les deben".

 



Deja un comentario

Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.

SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.

En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.


*Campos obligatorios.