Imprimir esta página
Centros de salud Por S. A. D. Martes, 21 Mayo 2019 20:00
más financiación

Nuevas protestas en Primaria contra la escasez de pantillas y en defensa de un tiempo adecuado para cada paciente

Médicos de Madrid y de Vigo protagonizan una jornada de huelga y concentraciones para reclamar mejoras laborales

Vote este artículo
(0 votos)
Concentración de los médicos madrileños en huelga, esta mañana. Concentración de los médicos madrileños en huelga, esta mañana. @apsemueve

Los problemas de la Atención Primeria continúan llevando a la huelga a los profesionales sanitarios en defensa de plantillas dignas, mayor financiación y un tiempo adecuado para cada paciente. Hoy, ha habido un seguimiento masivo en Vigo y desigual en la Comunidad de Madrid.

Según la plataforma Ap Se Mueve de médicos y pediatras de Atención Primaria, la huelga se ha llevado "ante la pasividad y falta de atención de unos responsables sanitarios de la Comunidad de Madrid que han hecho oídos sordos a las demandas formuladas por los profesionales médicos".

La jornada de mañana se ha desarrollado con normalidad, con apoyo continuo de nuestros pacientes que han recibido información en las mesas informativas instaladas a la entrada de muchos centros de salud. La concentración en la calle Aduana se ha desarrollado en un ambiente festivo, convocando a unos 800 profesionales.

Según las cifras oficiales de la propia Consejería de Sanidad, AP se Mueve cifra el seguimiento del turno de mañana en  un 66%, aunque estiman un porcejante más elevado. Los servicios mínimos representan globalmente el 46% del total de médicos presentes en los centros de salud, 69% en pediatria y 41% en familia, a pesar de haberse pactado un 35%, aseguran.

En Atención Primaria del área de Vigo, el seguimiento ha sido muy mayoritario, alrededor del 90%, y a gran parte de los centros solo han acudido los facultativos que deben cubrir los servicios mínimos. Sin embargo, el Sergas también rebaja ese dato al 36,5%. Los convocantes exigen una "mejora de la calidad asistencial, deteriorada por la sobrecarga laboral".

Las demandas

AP Se Mueve pide un aumento hasta el 25% del gasto sanitario para la Atención Primaria, un tiempo mínimo de 12 minutos para cada paciente y un máximo de 28 pacientes en cada jornada laboral.

Además, requieren más profesionales para que se cubran las necesidades de la población, que haya sustitutos para bajas y vacaciones, y mejorar las condiciones laborales. on más profesionales que vengan a trabajar a

"Mantener un Sistema Sanitario Público de calidad y sostenible es responsabilidad de todos: ciudadanos, profesionales sanitarios y gestores. Así lo hemos transmitido a nuestra administración y representantes políticos, pero al parecer la Atención Primaria no está en su punto de mira", asegura la plataforma para pedir el apoyo de todo a su jornada de huelga.

 

 

Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies Para encontrar más información, sigue el siguiente enlace Política de cookies.