Centros de salud Por Martes, 24 Noviembre 2020 17:35
congreso

Nuevo protocolo de seguimiento y continuidad asistencial de pacientes COVID-19 de Medicina Interna y Atención Primaria

Ha sido impulsado por SEMI y SEMERGEN para homogeneizar criterios de seguimiento pensando en la sintomatología persistente en la infección por SARS-CoV-2

Vote este artículo
(0 votos)

La situación actual de la pandemia por la COVID-19 y el seguimiento a largo plazo de los pacientes con infección por SARS-CoV-2 confirmada y su continuidad asistencial preocupan a los profesionales sanitarios y, por ello, Medicina Interna y Atención Primaria han elaborado un nuevo Protocolo para la continuidad asistencial del paciente con diagnóstico de COVID-19 (SEMI-SEMERGEN) cuyo contenido y principales claves se desgranan en el 41º Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI), que se desarrolla de forma virtual.

Bajo la moderación de la Dra. Carmen Díaz Pedroche, médico internista del Servicio de Medicina Interna del Hospital 12 de Octubre, se presentó dicho protocolo en el Encuentro con el Experto Protocolo de Seguimiento COVID-19 SEMI-SEMERGEN, de la mano del Dr. Francisco Navarro Romero, médico internista del Servicio de Medicina Interna del Hospital Costa del Sol (Marbella, Málaga) y del Dr. Alfonso Barquilla, en representación de SEMERGEN.

Dicho protocolo establece un algoritmo con criterios para realizar el seguimiento a largo plazo de los pacientes con diagnóstico de COVID-19 según la severidad de su cuadro clínico y complicaciones durante la infección aguda.

El documento distingue y clasifica a los pacientes en función de su cuadro clínico, criterios de gravedad y/o complicaciones y también establece criterios para la realización de e-Consulta o consulta telefónica específica post-COVID-19 a Medicina Interna.
Además, el protocolo también determina cuáles son las pruebas analíticas y funcionales generales y específicas recomendadas en función de la evolución del paciente.

Uno de los principales objetivos del documento es mantener la continuidad asistencial, homogeneizar criterios en el seguimiento sobre todo pensando en la sintomatología persistente o posibles secuelas, y evitar duplicidades de consulta y la sobrecarga del sistema sanitario.

Los autores del protocolo, que cuenta con la colaboración no condicionada de ESTEVE Pharmaceuticals, son los Dres. Alfonso Barquilla García, Esther del Corral, Carmen Díaz Pedroche, Carlos Lumbreras Bermejo, Vicente Martín Sánchez, Álvaro Morán Bayón, Francisco Navarro Romero y José Polo García.

 



Deja un comentario

Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.

SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.

En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.


*Campos obligatorios.