Centros de salud Por S. A. D. Sábado, 06 Abril 2019 16:56
movilizaciones

Primera huelga general en todos los centros de salud de Galicia y para todas las categorías profesionales

Las carencias de la Atención Primaria siguen llenando las calles de protestas ciudadanas, como ha ocurrido hoy en la localidad zamorana de Alcañices

Vote este artículo
(0 votos)
Imagen de otras protestas por la salud pública en Galicia. Imagen de otras protestas por la salud pública en Galicia.

La Asociación Galega para a Defensa da Sanidade Pública ha manifestado hoy su apoyo incondicional a las movilizaciones y la huelga convocada por la Coordinadora de Atención Primaria junto a la práctica totalidad de los sindicatos sanitarios de Galicia, CIG, CCOO, UGT, CSIF, OMEGA y CESM, para los días 9,10 y 11 de abril.

Es la primera vez que se convoca una huelga en todos los centros de salud de Galicia, para todos las categorías de trabajadores y con el apoyo de la práctica totalidad de las organizaciones sindicales de clase y corporativas.

La huelga plantea cinco reivindicaciones básicas para afrontar urgentemente una situación de marginalidad y abandono de este nivel asistencial. En primer lugar, incrementar el presupuesto sanitario con prioridad para la Atención Primaria hiasta alcanzar el 25% a medio plazo, así como recuperar las plazas de personal y los recursos recortados por la Xunta de Galicia con el argumento de la crisis económica.

Se considera urgente acabar con la precariedad laboral de los trabajadores sanitarios que les obliga a emigrar fuera de Galicia, y en concreto, solucionar los problemas de personal, condiciones laborales y precariedad que repercuten en el funcionamiento de los Puntos de Atención Continuada (PAC). Por último, derogar las Estructuras de Gestión Integrada que sometieron los centros de salud a las Gerencias Hospitalarias marginando y dejando sin recursos ni capacidad de gestión a los mismos.

La huelga cuenta con el apoyo de organizaciones profesionales como la Asociación Galega de Medicina Familiar y Comunitaria, Plataforma de Salud Mental, organizaciones de personal administrativo y otros trabajadores y profesionales de la AP.

Los más novedoso de esta movilización es la implicación y apoyo a la misma de organizaciones vecinales, sociales, ONGs, de pacientes crónicos, partidos políticos, ayuntamientos, etc. Es la población la que padece la masificación, las esperas y la perdida de calidad y capacidad resolutiva del nivel sanitario más próximo a la población.

Plan de acción del Ministerio

Las carencias de la Atención Primaria han movilizado a los ciudadanos de toda España y, en estos momentos, el Ministerio de Sanidad ultima un documento de consenso que llevará al Consejo Interterritorial el próximo miércoles. para aprobar las medidas más urgentes. Mientras llegan, quienes más sufren las carencias en la asistencia sanitaria, como son los habitantes del mundo rural, siguen saliendo a la calle para reclamar un atención digna y de calidad.

Hoy mismo, habitantes de la comarca zamorana de Aliste han recorrido las calles de Alcañices hasta las puertas del centro de salud para exigir que se cubran todas las plazas que de la Zona Básica de Salud de Aliste y contar con los 12 médicos de equipo que le corresponde, más 4 médicos de área con su correspondiente personal de enfermería para garantizar, las 24 horas del día y los 365 días del año, la prestación sanitaria en los 62 pueblos afectados.

 



Deja un comentario

Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.

SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.

En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.


*Campos obligatorios.