Centros de salud Por S. A. D. Martes, 23 Marzo 2021 12:15
comunicado

Retirada del visado de la triple terapia fija de la EPOC

Semergen celebra este avance e insta a revisar todo el sistema de visado farmacéutico

Vote este artículo
(0 votos)
El Congreso aprobó el jueves la supresión del visado de la triple terapia fija de la EPOC El Congreso aprobó el jueves la supresión del visado de la triple terapia fija de la EPOC

La Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN) celebra que su "insistencia haya tenido sus frutos", pues el pasado jueves 18 de marzo se aprobó en el Congreso de los Diputados la retirada del visado a la triple terapia, un esperado e importante cambio para los profesionales y pacientes con EPOC.

Es por ello que, como Sociedad Científica, apoyan la aprobación del Proyecto de Ley de medidas urgentes de prevención, contención y coordinación para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19, entre las que se incluía la retirada temporal del visado a la triple terapia fija de la EPOC.

Este trámite afecta a cerca de 300.000 pacientes con EPOC moderada o severa, un 10 por ciento de los más de 3 millones de españoles que sufren esta enfermedad, convirtiéndose en población de muy alto riesgo frente al coronavirus.

Desde Semergen, en el marco de su 42º Congreso Nacional, se presentó un posicionamiento en el que señalaba que el actual sistema de visados menoscaba la capacidad y pone en duda la profesionalidad y responsabilidad del médico de familia. El visado limita al médico de familia en su ejercicio, ya que es una barrera a la prescripción y, además, es un sistema que genera inequidad entre los médicos y entre los pacientes, añade la sociedad en un comunicado.

Así, Semergen propone trabajar en el diseño de un nuevo sistema de control de la prescripción sustentado en auditorias posteriores, en base a criterios explícitos y conocidos de seguridad del paciente y de coste-efectividad.

Por tanto, confia en que este sea un primer paso para analizar el actual sistema de visados. "Entendemos que no deben establecerse barreras burocráticas previas a la prescripción, que pueden llegar a interferir en los resultados en salud de nuestros pacientes", concluye.

 



Deja un comentario

Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.

SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.

En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.


*Campos obligatorios.