Centros de salud Por S. A. D. Jueves, 20 Febrero 2020 09:27
salamanca

Sacyl promete ocho médicos estables en el centro de salud de Pizarrales en marzo y un noveno antes del verano

El Consejo Social valora este compromiso, pero insiste en pedir que las listas de espera para consulta no se demoren más de 48 horas

Vote este artículo
(0 votos)
Fachada del centro de salud Alfonso Sánchez Montero, en Salamanca. Fachada del centro de salud Alfonso Sánchez Montero, en Salamanca.

El Consejo Social de Pizarrales y Barrio Blanco de Salamanca valora los compromisos adquiridos por Sacyl tras reunirse en la Gerencia de Área, donde se asumió como "injusta" la problemática del centro de salud Alfonso Sánchez Montero por la escasez de médicos y las abultadas listas de espera para una consulta.

Una situación que "se viene padeciendo desde hace mucho tiempo y de forma reiterada", asegura el Consejo Social, sin olvidar "la presión sobre los facultativos que se ven sometidos a una sobrecarga de pacientes con malestar para ambas partes".

Así, la Gerencia se ha comprometido a que las 8 plazas de médicos de familia que tiene el centro reconocidas y que en las mayoría de los casos están ocupadas por facultativos provisionales, a partir de marzo serán definitivamente ocupadas por médicos fijos. También se están realizando las gestiones oportundas para que antes del verano se consiga la dotación de la novena plaza.

El Consejo Social aclara que, aunque se han emplazado a la segunda semana de marzo para volver a realizar "una descripción más real de la situación", siguen demandando que las listas de citaciones no supere las 48 horas desde la solicitud, y para ello se necesita "un plan bien diseñado y con recursos para prever las posibles situaciones de sustituciones, por vacaciones o por enfermedad".

"No hay médicos"

"No podemos conformarnos con la respuesta de que No hay médicos", asegura, porque  "no es responsabilidad de los usuarios, sino más bien de políticas de previsión, de gestión y para eso se supone que están no sólo los gerentes, sino los distintos cargos superiores, llegando a la propia Junta de Castilla y León, competente en sanidad y salud públicas. Médicos claro que hay, pero no están bien tratados ni económica ni laboral ni profesionalmente, por lo que prefieren otros espacios de la vida sanitaria en otros lugares del territorio español, e incluso en el extranjero".

Con todo, el Consejo exige que se cuente con los profesionales del centro para planificar y resolver sustituciones, porque "no es de recibo recurrir siempre a las acumulaciones inhumanas de los propios médicos", lo que se traduce en pacientes citados a la misma hora y abultadas listas de espera.

El Consejo Social concluye que "no parará hasta conseguir todos estos objetivos, que son un derecho de los usuarios del centro de Salud Afonso Sánchez Montero de Pizarrales".

 



Deja un comentario

Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.

SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.

En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.


*Campos obligatorios.