Centros de salud Por S. A. D. Jueves, 02 Agosto 2018 17:17
CASTILLA Y LEÓN

Sanidad afirma que el respaldo a la huelga de médicos interinos desciende en su segundo día

La Junta estima el seguimiento en un 11,69% de los facultativos y asegura que la actividad en los centros se ha desarrollado sin incidentes

Vote este artículo
(0 votos)

En su informe diario sobre el desarrollo de la huelga indefinida convocada por el Sindicato Médico de Castilla y León (Simecal), la Consejería de Sanidad de la Comunidad afirma que la segunda jornada de paros ha registrado en el turno de mañana un seguimiento medio del 11,69%, "ligeramente inferior al del ayer, que fue del 12,07 % durante el mismo horario". 

Según los datos oficiales, en total han sido 132 profesionales los que han ejercido su derecho a la huelga (en la imagen, los datos por áreas de salud), de entre los 1.837 médicos que tenían que incorporarse a su puesto de trabajo en la mañana de este jueves, incluidos los adscritos a los servicios mínimos.

A este respecto, la Administración autonómica aclara que en el cálculo del seguimiento se tienen en cuenta exclusivamente "los facultativos que podían ejercer su derecho a la huelga, y no se incluyen, por tanto, los profesionales encargados de los servicios mínimos y tampoco los que se encuentran de vacaciones o permiso".

Sanidad asegura que la actividad asistencial en los centros de salud de Castilla y León se ha desarrollado "con normalidad, sin que se hayan registrado incidentes".

huelga Simecal BAdemás, recuerda que la atención está asegurada en todos los centros de Atención Primaria, "tanto en el caso de urgencias como en los pacientes crónicos a los que no se les pueda demorar la asistencia". Para ello, durante la mañana de este jueves los servicios mínimos establecidos han sido de 576 profesionales. "Otros 1.129 médicos de Familia han acudido con normalidad a sus consultas", recalca la Junta.

A secundar la huelga indefinida convocada por el Sindicato Médico de Castilla y León (Simecal) estan llamados fundamentalmente los médicos funcionarios y de área, por lo que los paros afectan sobre todo a los centros de salud rurales y semi-urbanos, así como a los Puntos de Atención Continuada (PAC).

Con la movilización, Simetical trata de frenar "el proceso de estatutarización" impulsado desde la Administración autonómica, exigiendo la convocatoria de un proceso extraordinario de consolidación de plazas para profesionales que en muchos casos superan los 20 años de interinidad.

Según las cifras aportadas desde la organización en la primera jornada de huelga, el respaldo superaba el 50%, si bien el sindicato incluye en sus calculos los profesionales designados para la cobertura de los servicios mínimos.

La protesta arrancó el 1 de agosto y se desarrollará de forma indefinida, de lunes a viernes laborables desde las 9:00 hasta las 15:00 horas en el medio rural, mientras que en las zonas de salud urbanas y semi-urbanas los paros se desarrollarán de 9:00 a 15:00 y de 16:00 a 22:00 horas.

 

Deja un comentario

No está permitido escribir comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes. Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

*Campos obligatorios.