Centros de salud Por S. A. D. Viernes, 16 Octubre 2020 20:54
SALUD PÚBLICA

Sanidad señala que la vacuna frente a la gripe es segura en personas que han superado o padecen la COVID-19

En los pacientes ingresados por esta enfermedad será el personal sanitario el que establecerá el momento adecuado para administrarla, teniendo en cuenta su situación clínica

Vote este artículo
(0 votos)
Una mujer recibe la vacuna frente a la gripe. Una mujer recibe la vacuna frente a la gripe.

El Ministerio de Sanidad recomienda vacunarse contra la gripe a las personas que han superado o padecen la COVID-19 y pertenecen a los grupos considerados prioritarios en la campaña de este año. Además, establece que si han tenido el coronavirus de forma leve o asintomática, deberán vacunarse tras finalizar los días de aislamiento recomendados, mientras que, en el caso de los pacientes ingresados por esta enfermedad, será el personal sanitario el que establecerá el momento adecuado para administrarles la vacuna, teniendo en cuenta su situación clínica.

Según explica en una nota de prensa el departamento que dirige Salvador Illa, la evidencia reciente muestra que la mortalidad de los pacientes con COVID-19 puede duplicarse cuando también están infectados por el virus de la gripe. De ahí la importancia de la vacunación antigripal para disminuir la probabilidad de complicaciones por esta patología estacional.

Además, a los contactos estrechos de un caso confirmado de COVID-19 que pertenezcan a los grupos en los que se recomienda la vacunación frente a la gripe se aconseja que reciban la vacuna una vez superado el periodo de cuarentena si no han desarrollado síntomas.

Contraindicaciones

Desde Sanidad se explica que no se conocen contraindicaciones médicas para vacunar a las personas que han superado la COVID-19 y, en principio, no sería necesario esperar un tiempo específico tras la enfermedad. Todas las vacunas antigripales disponibles durante esta campaña son inactivadas, y las contraindicaciones que presentan son, como en la mayoría de vacunas, el padecer una enfermedad aguda moderada o grave; haber sufrido una reacción alérgica grave a algún componente de la vacuna o después de haber recibido una dosis previa de vacuna antigripal.

Además, se recuerda que la inmunosupresión y el embarazo no son contraindicaciones para recibir la vacuna antigripal inactivada y que, de hecho, estos grupos se consideran prioritarios para la vacunación.

 



Deja un comentario

Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.

SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.

En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.


*Campos obligatorios.