Imprimir esta página
Centros de salud Por S. A. D. Miércoles, 28 Julio 2021 11:25
DÍA MUNDIAL

Sanidad subraya la importancia de la Atención Primaria para la detección precoz de la hepatitis

El Ministerio recuerda que tras las crisis mundiales siempre se han producido incrementos de las infecciones de transmisión sexual, por lo que recalca la importancia de la prevención en el actual contexto de pandemia

Vote este artículo
(0 votos)
Una de las aportaciones incluidas en el vídeo de la campaña. Una de las aportaciones incluidas en el vídeo de la campaña.

Con motivo del Día Mundial contra la Hepatitis, que se conmemora este miércoles, el Ministerio de Sanidad ha lanzado una campaña que, bajo el lema Todos debemos participar en la eliminación de las hepatitis víricas, incluye un vídeo en el que participan autoridades en la lucha contra esta enfermedad, incluida la ministra de Sanidad, Carolina Darias.

Desde la Administración se recuerda que el Sistema Nacional de Salud "cuenta con las herramientas necesarias para lograr la eliminación de las hepatitis víricas, integrando múltiples estrategias y prestando especial atención a los más vulnerables". Para ello, se indica desde el Ministerio, "es necesario un trabajo conjunto y coordinado, no solo con las Consejerías de Sanidad, sino también con las sociedades científicas, los profesionales sanitarios, las asociaciones de pacientes y la sociedad civil".

En este contexto, el departamento que dirige Carolina Darias destaca que la Atención Primaria "es parte esencial de las diferentes estrategias orientadas a la detección precoz de infecciones por hepatitis C y B", por lo que sus profesionales "deben disponer de la posibilidad de realizar el diagnóstico de la infección por hepatitis C en un solo paso desde los centros de salud".

Además, destaca la importancia de la información epidemiológica, insistiendo en la necesidad "de mejorar los sistemas que reportan los casos de infecciones por hepatitis vírica, de disponer de datos de calidad y de optimizar la monitorización de los pacientes".

La importancia de la prevención

Por otro lado, Sanidad recuerda que, a lo largo de la historia, después de las crisis mundiales –políticas, sociales y sanitarias– se han producido incrementos de las infecciones de transmisión sexual (ITS). Por ello, en el actual escenario de pandemia por covid-19, el Ministerio pide a la población "que se anticipe a ello", y recalca la importancia de la prevención mediante el uso del preservativo y la relevancia del diagnóstico precoz de las hepatitis virales.

Hepatitis DiaMundial 2021

El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad creó en 2015 el Plan Estratégico de Abordaje de la Hepatitis C (PEAHC), que entró en vigor ese mismo año. Desde entonces, lleva a cabo acciones que han permitido el acceso de más de 148.000 personas a los tratamientos con antivirales de acción directa.

Con los datos del SNS disponibles, el 95% de los pacientes tratados han presentado respuesta viral sostenida a las 12 semanas de finalizar su pauta de tratamiento. Por otro lado, la Comisión de Salud Pública aprobó el pasado año la Guía de Cribado de la Infección por Virus de la Hepatitis C con el consenso de las CCAA, las sociedades científicas, las asociaciones de pacientes y las ONG.

Respecto a la hepatitis B, la herramienta más potente para prevenirla es la vacunación, que en España alcanza unas coberturas "elevadísimas", según el Ministerio de Sanidad, que las cifra en el 97,8%.

La Agenda 2030

La Estrategia mundial del sector de la salud contra las hepatitis víricas se enmarca en el Objetivo 3, Salud y Bienestar, de los ODS pertenecientes a la Agenda 2030 de las Naciones Unidas. Concretamente la tercera meta de dicho objetivo consiste en, para 2030, “poner fin a las epidemias del SIDA, la tuberculosis, la malaria y las enfermedades tropicales desatendidas y combatir la hepatitis, las enfermedades transmitidas por el agua y otras enfermedades transmisibles”.

La estrategia, aprobada por todos los Estados miembros, tiene como objetivo reducir los nuevos casos de infección por hepatitis B y C en un 90%, y las muertes en un 65% hasta 2030.

En este enlace se puede acceder al vídeo de campaña “Todos debemos participar en la eliminación de las hepatitis víricas” que ha realizado el Ministerio de Sanidad.

 

Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies Para encontrar más información, sigue el siguiente enlace Política de cookies.