Centros de salud Por S. A. D. Martes, 12 Enero 2021 17:49
médicos

Semergen pide responsabilidad a la población frente a la tercera ola de la COVID-19 y aumentar la velocidad de vacunación

La sociedad científica recuerda que la Atención Primaria está en una situación límite para seguir afrontando la pandemia

Vote este artículo
(0 votos)
La vacunación prosigue a un ritmo desigual. La vacunación prosigue a un ritmo desigual.

Antes de que se iniciasen las fiestas navideñas, los médicos ya avisaban de que la tercera ola había comenzado, pero, tras este periodo vacacional, el ritmo de contagios se ha disparado con una incidencia acumulada en los últimos 14 días situada en los 435 casos por cada 100.000 habitantes.

Ante la falta de medidas y acciones por parte de las autoridades, la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN) quiere pedir a los ciudadanos, una vez más, la mayor de las responsabilidades pues la COVID-19 sigue causando estragos día a día en nuestro país. En estos momentos, es necesario reducir el contacto y, en la medida de lo posible, ser más cautelosos y no salir de casa salvo que sea total y absolutamente necesario, según indica en un comunicado.

Del mismo modo, es necesario recalcar que Atención Primaria, como esta Sociedad Científica viene denunciando desde hace mucho tiempo, está en una situación límite. "De nuevo, volvemos a reclamar más recursos para poder afrontar esta pandemia con garantías", asegura, y además, debido a la ola de frío que azota nuestro país, "es necesario garantizar la seguridad de los profesionales sanitarios para que puedan desarrollar su labor profesional, pues muchos compañeros, especialmente en zonas rurales, están completamente desprotegidos y olvidados".

A su juicio, las autoridades sanitarias tienen el deber y la obligación de garantizar los recursos económicos, de personal y organizativos apropiados para proceder a la vacunación de toda la población de la forma más rápida posible, con el único límite de la disponibilidad de vacunas, algo que no se está consiguiendo en estos momentos.

Lentitud en la vacunación

En esta línea, la estrategia de vacunación del SARS-CoV-2 avanza muy lentamente, pues ahora está llegando a los receptores de la primera tanda de dosis. Según el informe de ayer 11 de enero que presenta a diario el Ministerio de Sanidad, de las 745.925 dosis entregadas, las comunidades autónomas han suministrado 406.091, lo que supone únicamente el 54,6% de las vacunas disponibles.

Si bien es cierto que algunas comunidades autónomas están administrando la vacuna más rápidamente que otras, Semergen considera que es importante definir y homogeneizar los criterios de priorización y en la administración de dosis, según los estratos poblacionales de riesgo de cada región. 

Por lo tanto, SEMERGEN como sociedad científica decana en Atención Primaria, pide la aceleración del proceso de vacunación para poder detener esta pandemia cuanto antes, que se aumenten las plantillas para tal fin y apela a la responsabilidad individual de los  ciudadanos, tanto para evitar el riesgo de contagio como su compromiso con la vacunación.



Deja un comentario

Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.

SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.

En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.


*Campos obligatorios.