Centros de salud Por S. A. D. Lunes, 28 Enero 2019 19:00
castilla y león

Semergen se une al rechazo de contratar médicos sin MIR como pretende la Consejería de Sanidad

Asegura que la falta de facultativos en Primaria no justifica esta medida "disparatada e inadmisible"

Vote este artículo
(0 votos)
Sáez Aguado, consejero de Sanidad de Castilla y León. Sáez Aguado, consejero de Sanidad de Castilla y León.

La Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen) y Semergen Castilla y León expresan su total rechazo y malestar ante la intención de la Consejería de Sanidad de Castilla y León para contratar médicos sin el MIR como solución a la falta de especialistas en medicina familiar y comunitaria que hay en Atención Primaria.

Según la Sociedad, la formación MIR (Médico Interno Residente) o equivalente legal es "un requisito imprescindible para poder ejercer como tal en toda la Unión Europea", por lo que tachan la medida de "disparatada e inadmisible", ya que "puede tener incidencia en la calidad de la asistencia y supone una falta absoluta de respeto a los derechos legítimos de los pacientes".

Al igual que hiciera hace unos días Socalemfyc, los médicos de Semergen quieren recordar "la obligación del Ministerio de Sanidad y de las Consejerías de velar por la seguridad del paciente y contratar a médicos que no están correctamente formados implica un desprecio al colectivo de especialistas en Medicina de Familia y al sistema de formación postgrado obligatorio que han debido cursar tras un duro período de cuatro años, al acabar la licenciatura, en el que adquieren las competencias propias de la especialidad".

Desde Semergen, coinciden, además, con las recientes manifestaciones de la ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo, en las que indicaba que “nuestro Sistema Nacional de Salud requiere la formación de especialistas para la contratación de profesionales médicos, tanto a nivel de Medicina Familiar y Comunitaria como a nivel hospitalario.”

Con todo, la Sociedad pide que haya una rectificación inmediata por parte de la Consejería de Sanidad de Castilla y León, y ofrece su compromiso para colaborar y ayudar en la búsqueda de soluciones a la crítica situación de la Atención Primaria. A pesar de la rotunda oposición de los médicos, la Gerencia Regional de Salud se ha reunido esta mañana en mesa sectorial con los distintos sindicatos para trasladarles la adopción de esta medida extraordinaria.

 



Deja un comentario

Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.

SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.

En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.


*Campos obligatorios.