Centros de salud Por S. A. D. Martes, 25 Julio 2017 16:21
CONSEJOS DE LOS FARMACÉUTICOS DE ATENCIÓN PRIMARIA

Tomarse 'vacaciones terapéuticas' puede hacer que reaparezcan síntomas de la enfermedad con riesgo para la salud

La toma de los medicamentos de forma adecuada es fundamental en el tratamiento de dolencias crónicas como hipertensión y diabetes

Vote este artículo
(0 votos)
La toma de medicamentos debe seguir unas pautas para obtener el resultado esperado. La toma de medicamentos debe seguir unas pautas para obtener el resultado esperado.

La Sociedad Española de Farmacéuticos de Atención Primaria (Sefap) ha recordado hoy que los pacientes crónicos deben prestar especial atención a la toma de su medicación durante las vacaciones, ya que dejar de tomar los medicamentos prescritos unido a una la relajación de los hábitos alimenticios, del ejercicio físico, o del sueño puede hacer que los resultados terapéuticos no sean los esperados.

La adherencia al tratamiento es un elemento fundamental para el control de enfermedades crónicas como la diabetes o la hipertensión y recientes estudios demuestran que, por ejemplo, los pacientes con hipertensión que tienen una baja o media adherencia a la medicación tienen un 23 y un 17 % más riesgo de padecer un ictus, respectivamente, que aquellos que tienen una alta adherencia.1

Por esta razón, José Manuel Izquierdo, miembro de la Junta directiva de Sefap, destaca que “las vacaciones no pueden convertirse en una excusa para dejar de tomar correctamente los medicamentos que son necesarios para el paciente”. Según Izquierdo, “tomarse vacaciones terapéuticas, es decir, abandonar u olvidar los tratamientos, puede hacer que reaparezcan síntomas asociados a la enfermedad crónica del paciente y suponen un importante riesgo para su salud y calidad de vida”.

Para no abandonar ni olvidar tomar la medicación prescrita, los farmacéuticos de AP recomiendan seguir una serie de sencillas pautas, y, especialmente, planificar previamente sus tomas. Según la Sefap, el consumo de los medicamentos debe adaptarse a los nuevos horarios, si es necesario estableciendo nuevos hábitos.

Un ejemplo son, precisamente, los medicamentos destinados a controlar la tensión arterial, que suelen tomarse por la mañana. Según Izquierdo, “el hecho de levantarse más pronto o más tarde que de costumbre no debe provocar dejar de tomar el antihipertensivo; lo importante es encontrar el momento más cómodo para tomarlo e incluirlo en la nueva rutina diaria, por ejemplo, junto al desayuno o antes de ir a la playa”.

Algunos consejos útiles para no tomarse vacaciones terapéuticas pasan por planificar previamente el horario en el que va a tomar cada uno de los medicamentos manteniendo, en la medida de lo posible, el mismo horario que tenía. Si no es posible, intente acercarse al máximo al horario anterior. Seguir con los horarios regulares ayuda a que se mantenga el mismo efecto.

También se puede asociar los horarios de toma de los medicamentos con actividades vacacionales agradables. Por ejemplo, asociar la toma del medicamento con la hora de ir a la playa, aunque también las alarmas de los dispositivos móviles son muy útiles para recordar.

No hay que dudar en pedir ayuda a sus amigos y familiares. Cuando estamos fuera de casa, relajados o entretenidos podemos llegar a ignorar hasta las alarmas; por eso, las personas que nos rodean pueden ser un buen sistema de control si se lo pedimos. Tanto para que nos recuerden que debemos tomar el medicamento como que nos pregunten si los hemos tomado.

Si va a desplazarse, es necesario llevar medicamentos para cubrir más días de los que se piensa estar fuera, en especial cuando se viaje al extranjero, y no olvidar el listado completo y actualizado de todos los medicamentos que se toman, por si tiene que acudir a algún centro médico.

 

Deja un comentario

No está permitido escribir comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes. Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

*Campos obligatorios.