Centros de salud Por S. A. D. Jueves, 16 Noviembre 2017 12:08
2.500 muertos al año por infecciones resistentes

Treinta mensajes claros para luchar contra el abuso de antibióticos en España

El objetivo es llenar la redes con 'cápsulas' con éstas: “La gripe y los catarros no se curan con antibióticos” o" Los antibióticos no quitan el dolor, matan bacterias"

Vote este artículo
(1 Voto)
Una de las 'capsulas' que circularán estos días en las redes sociales por parte de la semFYC. Una de las 'capsulas' que circularán estos días en las redes sociales por parte de la semFYC.

Algunas de perfil más profesional y otras claramente dirigidas a la población, en general, la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC) pone en circulación una treintena de cápsulas informativas y un vídeo para difundir en las redes sociales el correcto uso y prescripción de antibióticos.

La campaña se ha puesto en marcha con vistas al Día Europeo del Uso Prudente de Antibióticos, que se celebra el día 18 de noviembre. La semFYC invita a médicos de familia y la ciudadanía concienciada sobre los peligros de un mal uso de antibióticos a que difundan la treintena de mensajes que se han elaborado. Cabe recordar que, según algunas proyecciones, si siguen aumentando las infecciones producidas por bacterias resistentes, en 2050, se podrían llegar a los 10 millones de fallecimientos anuales, en todo el mundo, 40.000 de los cuales en España.

Mensajes ya extendidos como “La gripe y los catarros no se curan con antibióticos”; otros que ponen en contexto qué significa automedicarse con antibióticos como “¿Tomarías una pastilla para el colesterol para el dolor de cabeza? Los antibióticos no quitan el dolor, matan bacterias. No los tomes innecesariamente”, u otros que interpelan directamente a profesionales, como “No te sientas obligado a prescribir un antibiótico indicado por otro profesional si no estás de acuerdo”, son algunos de los que la semFYC y los miembros del Grupo de Trabajo en Infecciosas difundirán durante con el hastag, consensuado mundialmente, #KeepAntibioticsWorking, con motivo de la celebración del Día Europeo que en esta edición se conmemora durante toda esta semana bajo el epígrafe de la Semana Mundial de la Concienciación sobre Antibióticos.

semFYC antibioticos dosAlgunos de los mensajes que impulsará la semFYC son los que siguen: "Dar freno a la RESISTENCIA a los antibióticos es RESPONSABILIDAD de todos", "Consumir y prescribir antibióticos cuando no son necesarios hace que las bacterias se hagan resistentes y que el día que se necesiten no funcionen", "Es importante completar los tratamientos con antibióticos indicados por el médico y respetar las horas de toma aunque sea incómodo" o "Un tercio de los antibióticos que consumimos no han sido prescritos por un médico".

Esta campaña que pone en marcha la semFYC, a través del Grupo de Trabajo de Infecciosas, se surge del planteamiento de base que guía la acción #KeepAntibioticsWorking, promovida por el European Centre for Disease Prevention and Control (ECDPC), la agencia de la Unión Europea de referencia en el seguimiento y control del aumento de la resistencia de las bacterias a los antibióticos. En esta edición se pretende llegar a médicos, enfermeras o farmacéuticos así como al público en general para que “compartan mensajes a través de las redes sociales, explicando lo que están haciendo, a nivel individual o colectivo, para garantizar que los antibióticos sigan siendo efectivos”, explica el médico de familia y coordinador del Grupo de Trabajo en Infecciosas de la semFYC, Josep Mª Cots.

La Unión Europea, activa en la concienciación sobre resistencia microbiana

El European Centre for Disease Prevention and Control (ECDPC) ha señalado que el aumento de la resistencia de las bacterias a los antibióticos es uno de los mayores problemas de salud al que hace frente la comunidad. Según el posicionamiento del Centro difundido con motivo de la conmemoración del Día Europeo del Uso Prudente de Antibióticos 2017, las resistencias bacterianas a los antibióticos “están aumentando y estamos ante la posibilidad de un futuro sin medicamentos efectivos para tratar infecciones bacterianas, del que todos son responsables” por lo que hay que asumir “acciones simples y concretas en su vida profesional o personal”.

De hecho, algunas fuentes señalan que, ya hoy en día, se podrían estar produciendo, cada año y en todo el mundo, hasta 700.000 muertes provocadas por infecciones bacterianas producidas por cepas resistentes a los antibióticos. Según algunas proyecciones, las más graves, si siguen aumentando las infecciones producidas por bacterias resistentes, en 2050, se podrían llegar a los 10 millones de fallecimientos anuales.

Amenaza a la eficacia en España

El aumento de la resistencia a los antibióticos ya amenaza la eficacia de los antibióticos en España. Actualmente alrededor de 2.500 muertes anuales se deben a infecciones resistentes y en el futuro (proyección 2050) podrían darse 40.000 muertes al año causadas por infecciones resistentes.

1 de cada 3 consultas que atiende un médico de Familia versa sobre posibles enfermedades infecciosas y hay un elevado porcentaje de uso inadecuado semFYC antibioticos tresde antibióticos, con dudoso o nulo valor terapéutico, que se sitúa entorno las 36-50% de las prescripciones en AP y en el 50% de las realizadas en urgencias hospitalarias.

Entre las medidas de abordaje a esta realidad, el Grupo de Infecciosas de la semFYC ya propuso hace unos meses la puesta en marcha de un programa PROA (Programas de Optimización de Antimicrobianos) específico para Atención Primaria. Como los programas homónimos que existen a nivel hospitalario, un PROA para Atención Primaria debería servir para mejorar el uso y prescripción de antibióticos. 

La semFYC defiende este tipo de medidas pero “siempre implicando al paciente como un sujeto activo en el proceso” pue, como señala el médico especialistasen medicina de familia y coordinador del Grupo de Infecciosas de la semFYC, Josep Mª Cots, se da la circunstancia de que algunas medidas experimentales que se han puesto en marcha “no se han conseguido los resultados esperados”.

En la estimación de Cots, “sólo los programas activos en los que la intervención se dirigía tanto a profesionales como a paciente, en lugar de aquellos centrados solo en médicos, se han obtenido resultados exitosos. La participación del paciente es clave”, concluye.

 

Deja un comentario

No está permitido escribir comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes. Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

*Campos obligatorios.