Centros de salud Por S. A. D. Sábado, 02 Junio 2018 20:59
La SEMG presenta ‘Minipíldoras de consulta rápida'

Un manual que va “al grano” para aligerar las consultas de Atención Primaria

Se editarán 10.000 ejemplares, de los que 6.500 irán destinados a todos los residentes de Medicina de Familia de España y otros 3.500 para distribuir en centros de salud

Vote este artículo
(0 votos)
Foto de familia de la presentación del manual para agilizar las consultas en Primara. Foto de familia de la presentación del manual para agilizar las consultas en Primara.

El XXV Congreso Nacional de Medicina General y de Familia  ha acogido entre sus actividades la presentación oficial del libro Minipíldoras de consulta rápida. Manual para residentes y Médicos de Familia.

Se trata de una publicación avalada conjuntamente por la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG), la Unidad Docente de Medicina de Familia de Lugo y el Colegio de Médicos de Lugo. Entre sus autores se encuentran un total de 49 residentes, muchos de los cuales han estado presentes en Valencia en el congreso nacional de la SEMG.

El libro nace con el objetivo de ser un manual de utilidad ante cualquier duda que pueda surgir en la consulta, “en la que se dispone de poco tiempo para consultar guías extensas, que no van al grano”, tal y como indica una de sus autoras, la doctora Andrea Barcia.

SEMG manualPara conseguirlo, se ha limitado cada uno de los 169 temas que incluye a cuatro páginas de extensión, en las que se puede echar un vistazo rápido a cinco puntos importantes: la definición, la clínica, el diagnóstico (incluyendo exploración y pruebas complementarias), tratamiento, situación de gravedado necesidad de derivación.

Esos 169 ítems incluyen temas de muy diversa índole que día a día se pueden ver en las consultas de Atención Primaria. Por ejemplo, abarcan desde la deshabituación tabáquica, cuidados paliativos, hasta cómo actuar ante un caso de violencia de género.

Gracias a la colaboración de Alter Medica, se editarán 10.000 ejemplares del libro Minipíldoras de consulta rápida’ de los que 6.500 irán destinados a todos los residentes de Medicina de Familia de España y 3.500 para distribuir en centros de salud. Uno de los principales impulsores del manual, el doctor Lorenzo Armenteros, explica el contexto en el que nació la idea. Los residentes de familia y algunos tutores se reúnen una vez al mes en las que denominan “mañanas docentes”, para tratar temas de salud en un formato corto, ágil y muy pedagógico.

De ahí surgió la iniciativa de intentar reunir todo este esfuerzo en un manual. Para ver el proyecto hecho realidad “hemos tenido muchas reuniones y mucho esfuerzo por parte de todos pero, sobre todo, de los residentes”, quienes han trabajado de forma “muy colaborativa y más avanzada que el trabajo en equipo”, según el doctor Armenteros.

Accidentes con víctimas

El Congres de la SEMG también ha abordado en hecho de que en zonas rurales o distantes, los profesionales de Atención Primaria suelen ser los primeros en llegar al foco de los incidentes con múltiples víctimas, bien activados por el sistema de emergencias o alertantes ocasionales, o por encontrarse físicamente en el lugar del suceso. Así, los médicos que trabajan en el primer nivel “deben conocer los sistemas de triaje y organizar la respuesta inicial, así como asegurarse de una buena transferencia de responsabilidades a la llegada de los equipos y servicios de emergencias”. 

En los incidentes de múltiples víctima s(entre los que se encontrarían accidentes, atentados o eventos geológicos) “no reconocer la posibilidad de que sea el equipo de Atención Primaria el primer recurso sanitario en llegar al lugar es un error de planificación imperdonable”, tal y como ha indicado el doctor César Roza, coordinador del Grupo de Trabajo de Urgencias y Emergencias de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG), especializado en análisis y gestión de emergencias y desastres.

Estos conceptos deben quedar muy claros desde el principio, por eso dentro del XXV Congreso Nacional de Medicina SEMG taller accidentesGeneral y de Familia se ha celebrado el taller Aproximación a la emergencia extrahospitalaria destinado a los médicos residentes y jóvenes especialistas.

Los profesionales de los centros de salud “tienen, entre sus responsabilidades, el iniciar la petición de recursos sanitarios, mediante notificación al centro coordinador de la localización exacta, realizar la primera estimación del número de afectados y de su gravedad”. Tal y como indica el doctor Roza, “iniciar el triaje básico de los heridos, y conocer nociones de triaje avanzado, pueden significar la diferencia entre la vida y la muerte para esos afectados que precisan asistencia sanitaria prioritaria dentro del foco”.

Del mismo modo, se ha demostrado en incidentes con múltiples víctimas que el traslado de pacientes (en general leves) a centros de salud “es vital para evitar el colapso de estructuras hospitalarias, para agilizar la atención de los mismos y como un buen recurso para la agrupación y control de parte del flujo masivo de pacientes que se genera”. Permite establecer zonas asistenciales seguras, distantes al foco, bien dotadas y con profesionales sanitarios listos para asumir la atención de pacientes de manera rápida y eficaz, tal y como ha informado el doctor Roza.

 

Deja un comentario

No está permitido escribir comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes. Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

*Campos obligatorios.