Ellas investigan Por S. A. D. Lunes, 04 Noviembre 2019 16:51
número especial 'Cancer Nanomedicine'

Nanopartículas no tóxicas que aprovechan el metabolismo de las células cancerígenas muestran su eficacia en tumores

La revista internacional ‘Cancers’ publica como destacado un artículo del Departamento de Ingeniería Química de la Universidad de Salamanca sobre nuevas terapias

Vote este artículo
(1 Voto)
La catedrática Eva Martín del Valle, junto a la investigadora que ha colaborado en este trabajo. La catedrática Eva Martín del Valle, junto a la investigadora que ha colaborado en este trabajo.

La revista de referencia internacional en el campo de la Oncología Cancers, en su número especial “Cancer Nanomedicine”, ha seleccionado como artículo especialmente destacado un trabajo realizado en el Departamento de Ingeniería Química de la Universidad de Salamanca que, bajo el título “Size Matters in the Cytotoxicity of Polydopamine Nanoparticles in Different Types of Tumors”, describe nuevas opciones de tratamiento con nanotecnología para luchar contra los tumores.

El trabajo realizado en el grupo de investigación Aplicaciones Biomédicas de Ingeniería Química, dirigido por la catedrática Eva Martin del Valle, con la colaboración de Milena Amparo Vega y Celia Nieto, pertenecientes a dicho grupo, supone un aporte relevante en el desarrollo de posibles terapias en cáncer focalizadas en aprovechar el metabolismo de las células tumorales cancerígenas.

En esta investigación se describe la preparación y validación de nanopartículas no tóxicas, las cuales, sin necesidad de agentes quimioterápicos u otros compuestos incorporados, son capaces de destruir células tumorales. Esta estrategia ha sido probada en diferentes tipos de tumores, mama, colon, hígado y pulmón, mostrando una eficacia satisfactoria en todos ellos.

Las células tumorales producen una gran cantidad de especies reactivas de oxígeno (ROS); sin embargo, un exceso de las mismas, mata dichas células; un fenómeno que se denomina “ferroptosis”. En el presente trabajo recientemente publicado se modifica el metabolismo celular produciendo este efecto, con lo que se eliminan estas células, digamos malignas.

La importancia de dicho tratamiento podría suponer un avance en el desarrollo de terapias en cáncer sin necesidad de utilizar las técnicas actuales como quimioterapia, eliminándose, de esta forma, los efectos secundarios no deseados producidos por los tratamientos.

Este estudio se enmarca dentro de la línea de investigación principal del grupo Aplicaciones Biomédicas de Ingeniería Química centrada en el desarrollo de nuevas vías de tratamiento en cáncer empleando nanotecnología para reprogramar metabólicamente la célula tumoral.

Artículo de referencia:

Nieto, C.; Vega, M.A.; Enrique, J.; Marcelo, G.; Martín del Valle, E.M Cancers October 2019, 11,1679. https://www.mdpi.com/journal/cancers/special_issues/Cancer_Nanomedicine.

 

 

 



Deja un comentario

Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.

SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.

En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.


*Campos obligatorios.