Hospital Por S. A. D. Martes, 12 Septiembre 2017 14:17
JUNTA DE CASTILLA Y LEÓN

Adjudicadas las obras del nuevo hospital de Palencia por 36 millones con el objetivo de empezar en octubre

Esta primera fase levantará el bloque técnico y el parking del Complejo Asistencial Río Carrión con una duración de 40 meses

Vote este artículo
(0 votos)
Diseño del nuevo hospital de Palencia, cuyas obras hoy se han adjudicado. Diseño del nuevo hospital de Palencia, cuyas obras hoy se han adjudicado. TCU ARQUITECTOS

El bloque técnico del centro hospitalario de Palencia albergará servicios como urgencias, cirugía, obstetricia, hospital de día o radiología entre otros y su coste total, incluidas obras, equipamiento y dirección facultativa, alcanzará los 52 millones de euros.

De momento, la Junta de Castilla y León ha adjudicado en 36.176.093,80 euros las obras de ejecución correspondientes al proyecto de construcción de esta primera fase del nuevo Hospital de Palencia, el bloque técnico que conforma el corazón funcional del nuevo centro asistencial que dará servicio hospitalario a la provincia palentina y su edificación se realizará sobre la misma parcela que ocupa el Río Carrión, más concretamente, en el actual aparcamiento.

Precisamente, las previsiones estiman que el nuevo parking del Hospital, con 721 plazas, tiene un periodo de ejecución de siete meses desde el inicio de las obras.

La superficie construida alcanzará los 30.377 metros cuadrados, incluidas instalaciones, para una superficie útil de unos 22.500 metros cuadrados en un total de 51.213 metros cuadrados urbanizados.

Bloque quirúrgico

En el edificio ahora adjudicado se situarán el bloque quirúrgico del centro, con ocho quirófanos de cirugía programada y urgencias, cuatro de cirugía mayor ambulatoria y dieciocho puestos de reanimación posquirúrgica -cuatro más que actualmente-; y el bloque obstétrico, en el que se mantienen el número de salas -paritorios- pero se crean tres unidades -de dilatación, parto y recuperación y paritorio de alto riesgo- en línea con el objetivo de humanizar el parto, de manera que la paciente pueda dilatar, dar a luz y recuperarse en el mismo espacio y acompañada de su familia.

Este mismo bloque técnico albergará las Urgencias del Río Carrión, que verán cómo sus espacios asistenciales aumentan de 29 salas/puestos a 36, además de un incremento del área pediátrica de uno a cuatro boxes y de seis a trece en los dedicados a observación.

La unidad de cuidados intensivos, con catorce puestos asistenciales y el hospital de día médico-quirúrgico, con diecinueve, lugar de referencia para pacientes que precisen observación o cuidados médicos y de Enfermería que no requieran ingreso, también conformarán estas instalaciones.

Otros de los servicios que estarán presentes en la nueva edificación son los gabinetes de Digestivo y Neumología, el Servicio de Anatomía Patológica, laboratorios, esterilización, vestuarios y la unidad de diagnóstico por imagen, en la que se prevé que haya dos resonancias magnéticas, en lugar de una como hay ahora, se mantendrán los dos TAC actuales y se sustituirá la radiología convencional por la de carácter digital, además de incorporarse la radiología intervencionista.

Inicio en otoño

La previsión con la que trabaja la Consejería de Sanidad es que esta primera fase del nuevo Hospital de Palencia pueda comenzarse en octubre, tras completarse los pasos administrativos pendientes tras la adjudicación. El plazo de ejecución, siempre hablando de una estimación, es de 40 meses una vez iniciadas las obras.

En total, la Junta destinará, con cargo a sus presupuestos de 2017, 2018, 2019 y 2020, los más de 36,17 millones de euros del contrato adjudicado, a los que hay que añadir otros catorce millones de euros que se estiman para el equipamiento del bloque técnico y otros 1,82 millones de euros correspondientes a la dirección facultativa -pendiente de adjudicación- y honorarios del proyecto.

De este modo, la inversión para la construcción de este edificio y su puesta en funcionamiento alcanzaría unos 52 millones de euros, a los que podrían añadirse posibles excesos de medición de la obra construida hasta un máximo del 10 % del presupuesto de adjudicación del proyecto.

Deja un comentario

No está permitido escribir comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes. Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

*Campos obligatorios.