La Asociación Salmantina de Pacientes con Artritis (ASAPAR) ha denunciado esta tarde la situación en la que se encuentra el Servicio de Enfermedades Sistémicas Autoinmunes y Reumatología del Hospital Universitario de Salamanca como consecuencia de la falta de especialistas, que se ha agravado durante los meses de verano, dando lugar a esperas de varias horas.
Como explica la entidad en una nota de prensa, este servicio consta de un área de consultas externas, otra de hospitalización y un Hospital de Día. Hasta el pasado mes de junio, el equipo estaba formado por cinco médicos y tres enfermeros (DUE), dotación con la que se atendía a unos 10.000 pacientes.
Sin embargo, continúa ASAPAR, ese mes una de las especialistas, “a la que se le hacían contratos trimestrales desde septiembre de 2011, causó baja por maternidad”, por lo que la dirección del complejo asistencial asignó a la unidad un médico sustituto. “A la finalización del último contrato, el 30 de junio, tanto la Gerencia como el Servicio de Recursos Humanos del hospital decidieron no renovar el contrato de esta doctora y, por ende, al doctor que estaba sustituyendo esa baja, considerando que dicha plaza no debía ser cubierta”.
Según asegura la asociación, con esta decisión han dejado “sin su médico habitual a unos 2.000 pacientes, que tendrán que ser reubicados con el resto de especialistas, aumentando así de manera considerable la ratio de pacientes por médico, que ya de por sí es muy elevada, y sobresaturando el sistema”.
Sin disponibilidad de especialistas
La situación se ha agravado durante la época estival, debido a las vacaciones del personal, de modo que el servicio, “a pesar de que el número de consultas se reduce, está saturado, porque nuestras enfermedades no cogen vacaciones”. En este sentido, ASAPAR afirma tener conocimiento de que desde el Servicio de Recursos Humanos del Hospital Universitario “han consultado la disponibilidad de la doctora cesada para cubrir esas vacaciones, estando aún de baja maternal, así como la de su sustituto durante el mes de junio”, que ya ha sido contratado, al parecer, por otro centro de la Comunidad.
“Ahí se acaba la bolsa de empleo para éste servicio hospitalario”, lamenta la entidad, que denuncia que, debido a esta realidad, uno de sus socios acudió el pasado 27 de julio al Hospital de Día del servicio para recibir su tratamiento contra la artritis reumatoide, “encontrándose una situación dantesca”. Como relata la organización de afectados, había dos médicos de vacaciones y uno de descanso, tras salir de una guardia. El especialista restante “estaba haciéndose cargo de las consultas externas”, mientras que un médico residente se encargaba del área de hospitalización y el Hospital de Día.
Retrasos excesivos
“El retraso en las consultas en el Hospital de Día rondaba las dos horas -cuando, en condiciones normales, la demora no va más allá de los diez minutos-, debido a que el estado de uno de los pacientes ingresados en planta era grave, requiriendo la atención del médico”, sostiene ASAPAR, desde donde se añade que el enfado de los enfermos retrasa aún más las consultas, “pues las quejas que dirigen tanto a médicos como a enfermeras hacen que se dilate el tiempo de visita, ya que los profesionales han de calmar al paciente y hacerle entender la situación, de la que ellos no son culpables”.
Ante esta realidad, la asociación solicita el apoyo de la sociedad y reclama a la Gerencia del Complejo Asistencial de Salamanca y al Servicio de Recursos Humanos “que estudie y ponga fin a esta lamentable situación con la mayor diligencia posible, ya que consideramos que en verano un sólo médico no puede hacerse cargo de todo el servicio, dado el volumen de pacientes con el que cuenta el mismo”. De igual forma, considera que la reducción permanente del equipo no reduundará “en un beneficio econóico ni social, suponiendo, por el contrario, un perjuicio para la sociedad en general, los pacientes y el personal sanitario”.
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