Hospital Por S. A. D. Lunes, 10 Agosto 2020 09:44
hospital clínico de valencia

Analizan el beneficio del hierro endovenoso en pacientes con insuficiencia cardiaca

El ensayo clínico del instituto Incliva abre una nueva vía en el tratamiento de este síndrome, que es uno de los mayores retos en salud cardiovascular

Vote este artículo
(0 votos)
El Dr. Julio Núñez, coordinador del Grupo de Investigación en Insuficiencia Cardiaca y director científico adjunto de INCLIVA. El Dr. Julio Núñez, coordinador del Grupo de Investigación en Insuficiencia Cardiaca y director científico adjunto de INCLIVA.

Un estudio independiente dirigido por el Instituto de Investigación Sanitaria INCLIVA, del Hospital Clínico de Valencia -en el que han participado otros centros de la Comunidad Valenciana (hospitales La Fe, Manises y General de Castellón y ERESA-ASCIRES)- analiza el beneficio del tratamiento con hierro endovenoso en pacientes con insuficiencia cardíaca. 

Los resultados de este estudio -que tiene como investigador principal al Dr. Julio Núñez, coordinador del Grupo de Investigación en Insuficiencia Cardiaca y director científico adjunto de INCLIVA; del Servicio de Cardiología del Hospital Clínico de Valencia; y profesor titular del Departamento de Medicina UV-, se reflejan en el artículo Non-invasive imaging estimation of myocardial iron repletion following administration of intravenus iron: The Myocardial IRON Trial, publicado recientemente en Journal of the American Heart Association (JAHA).

Incliva hierro insuficiencia cardiaca insuficienciaLa insuficiencia cardiaca constituye uno de los mayores retos en salud cardiovascular. Su incidencia y prevalencia es creciente cada año y la morbimortalidad asociada a este síndrome es muy elevada. Trabajos previos mostraban que el déficit de hierro es muy frecuente en estos pacientes, y su corrección mediante tratamiento con hierro endovenoso se asociaba a una importante mejoría funcional y sintomática. Sin embargo, los mecanismos por los cuales el hierro lleva a estos hechos no eran bien conocidos, especialmente con respecto a cambios que ocurren en el corazón enfermo.

El citado estudio de INCLIVA aporta luces en este sentido, al evaluar el efecto del tratamiento con hierro endovenoso sobre la captación miocárdica de hierro y su repercusión sobre el funcionamiento del corazón y mostrar que, tras la administración de hierro, se produce captación de hierro por parte del miocardio, y este hecho se asocia a mejora de la función.

Este estudio, a juicio de los investigadores, sugiere que el beneficio del tratamiento con hierro observado en pacientes con insuficiencia cardiaca se debe, en gran medida, a efectos de este a nivel del propio corazón. En el ensayo clínico aleatorizado doble-ciego participaron 53 pacientes con insuficiencia cardiaca. El estudio se ha financiado con ayudas no condicionadas de VIFOR pharma y una beca de la Sociedad Española de Cardiología.

 



Deja un comentario

Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.

SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.

En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.


*Campos obligatorios.