Hospital Por S. A. D. Domingo, 09 Febrero 2020 20:07
ANDALUCÍA

Aplicación móvil para la mejora de la calidad de vida en el entorno escolar de los menores de 8 años con diabetes

La Unidad de Endocrinología y Nutrición del Hospital Macarena recibe el primer premio a la mejor idea del concurso II Reto Salud Andalucía en el 'Diabetes Experience Day'

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Parte del equipo premiado junto con dos educadoras del Hospital de día de Diabetes. Parte del equipo premiado junto con dos educadoras del Hospital de día de Diabetes.

La Unidad de Endocrinología y Nutrición del Hospital Universitario Virgen Macarena recogió ayer en el Palacio de Congresos de Málaga, durante la celebración del Diabetes Experience Day el primer premio a la mejor idea en la segunda edición del concurso Reto Salud Andalucía.

El premio otorgado al hospital sevillano, en la modalidad Organización, por la presentación del proyecto de una innovadora aplicación móvil, denominada Digital Diabetes Coacher, se corresponde con la primera fase de esta iniciativa impulsada por la Consejería de Salud y Familias.

Este certamen tiene como objetivo mejorar la asistencia sanitaria en el ámbito escolar de los menores de 8 años con diabetes tipo 1 a través de la promoción y desarrollo de proyectos innovadores que mejoren la competitividad de la región, la salud de la ciudadanía y la sostenibilidad de la administración pública.

El proyecto que presentó la Unidad de Endocrinología y Nutrición del referido centro sanitario, consiste en una aplicación móvil que daría soporte asistencial, en horario escolar y a tiempo real, a los profesores de centros donde estén escolarizados niños con diabetes tipo 1, a través de videoconferencias que comunicarían a docentes con profesionales sanitarios ante posibles eventualidades.

El proyecto de esta plataforma digital, fue premiada por mejorar la coordinación del proceso de atención y vigilancia de los menores que sufren esta patología, que en Andalucía se estima que son unos 600.

Continuidad en los cuidados

“Asegurar una continuidad en los cuidados de los niños con diabetes tipo 1 durante su estancia en el centro escolar, cuando aún no son autónomos, es una necesidad y un reto. Para ello se necesitan modelos organizativos en los que todos los profesionales y cuidadores implicados estén incluidos y en comunicación”, argumenta María Asunción Martínez, jefa de Servicio de Endocrinología y Nutrición del Hospital Universitario Virgen Macarena de Sevilla y responsable del Plan de Diabetes de Andalucía.

Los niños con este tipo de afección pueden disponer de forma financiada de un sensor subcutáneo de medición continua de glucosa, que informa de su glucemia en tiempo real. “Aprovecharíamos que los datos de este sensor se suben a una red digital privada para poder monitorizarlos. Esta aplicación móvil nos permitiría asistir a los profesores, a través de videoconferencias, en las que el personal sanitario asesoraría a los docentes ante posibles incidencias, pero también permitiría prevenirlas cuando los sanitarios detectáramos datos anómalos a través de la aplicación”, arguye Cristóbal Morales, endocrino del Hospital de Día de Diabetes del Virgen Macarena.

Sesiones formativas

Al mismo tiempo, esta plataforma aprovecharía sus virtudes telemáticas para ofrecer a los docentes de estos centros escolares sesiones formativas sobre cómo asistir a niños con diabetes tipo 1, mediante el sistema e-learning.

“Con este ecosistema digital en el que intervendrían docentes, sanitarios, pacientes y familiares y que conjuga innovación, formación y asistencia sanitaria, se intenta generar un circuito que daría mayor formación al profesorado, optimizaría la comunicación entre sanitarios, docentes y familiares, y, sobre todo, mejoraría la asistencia y seguridad del paciente infantil”, advierte Irene Caballero, facultativa en la Unidad de Endocrinología y Nutrición y una de las promotoras de la idea premiada.

La diabetes tipo 1 es la segunda enfermedad crónica más frecuente en la edad pediátrica y la enfermedad autoinmune, más frecuente en la infancia y adolescencia.

 



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