Hospital Por S. A. D. Jueves, 15 Julio 2021 11:20
GIDEP

App de apoyo a la toma de decisiones en emergencias pediátricas

Diseñada por Osakidetza, con la colaboración de AEPap, ayudará a los distintos profesionales sanitarios a atender urgencias pediátricas fuera del hospital

Vote este artículo
(0 votos)
Equipo responsable del desarrollo de la aplicación. Equipo responsable del desarrollo de la aplicación.

La resolución de emergencias pediátricas por profesionales no especialistas en pediatría o no habituados a este tipo de urgencias supone un enorme reto. Las emergencias pediátricas no constituyen una habitualidad en el día a día de las consultas extrahospitalarias ni de los servicios de urgencias no especializados, pero la falta de hábito o experiencia no puede justificar una atención de menor calidad.

A partir de esta necesidad se ha diseñado la App URGENCIAS PEDIÁTRICAS GIDEP/WEST, que supone una herramienta más en el maletín de los profesionales de urgencias para la toma de decisiones ante emergencias pediátricas. Se trata de un proyecto de innovación presentado por la Organización sanitaria Integrada de Bilbao-Basurto al Comité Técnico Corporativo TICs de Osakidetza en marzo de 2019 y que acaba de finalizarse.

Esta App ha sido diseñada por el Grupo Interdisciplinar de Emergencias Pediátricas (GIDEP) e investigadores del Weight Estimation Tools project (proyecto WEST, financiado por la OSI Bilbao Basurto) y financiada por Osakidetza-Servicio vasco de salud. GIDEP es un equipo formado por profesionales que trabajan en la atención de urgencias o emergencias pediátricas desde diferentes ámbitos asistenciales de Osakidetza – Servicio vasco de salud, como atención primaria, emergencias y transporte sanitario y urgencias hospitalarias. El proyecto WEST es una línea de trabajo de enfermería conformada por investigadores independientes procedentes de las Organizaciones Sanitarias Integradas de Bilbao-Basurto y Ezkerraldea-Enkarterri-Cruces (Osakidetza), con la colaboración de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU).

app urgencias pediatricas bizcaia movilLa App URGENCIAS PEDIÁTRICAS GIDEP/WEST ha sido concebida como una herramienta de apoyo a la atención sanitaria ante urgencias y emergencias pediátricas. Además, integra un algoritmo propio para la estimación de peso pediátrico que permite un cálculo seguro de dosis de medicamentos: las Fórmulas Bilbao 2018, recientemente desarrolladas por el equipo WEST.

En esta App los profesionales sanitarios, tanto del ámbito de la pediatría como de otras especialidades, encontrarán una guía de asistencia y consulta para dar respuesta a algunos de los problemas más habituales en nuestro contexto.

Está disponible para Android e IOS, a través del PlayStore y AppStore, respectivamente.

app urgencias pediatricas bizcaia coordinadoresEl Dr. Emilio Aparicio, pediatra y miembro de AEPap, destaca que “esta aplicación ha sido concebida como una herramienta de apoyo para la atención sanitaria pediátrica urgente en el ámbito extrahospitalario para cualquier profesional de la salud que se pueda ver implicado en este tipo de actuaciones: pediatras, pero también médicos de familia, enfermería, farmacia, transporte sanitario… que son los colectivos que formamos parte del Grupo GIDEP”. El coordinador de GIDEP señala, entre las novedades que pueden ser útiles en esta herramienta, que “integra un algoritmo propio para la estimación del peso pediátrico. De esta forma, se permite realizar un cálculo seguro de las dosis de medicamentos a suministrar”. Esta fórmula ha sido desarrollada por el equipo WEST.

Los principales objetivos del Grupo GIDEP, a los que se encamina la aplicación desarrollada, son “estandarizar la actuación para reducir la variabilidad de la asistencia, unificar y facilitar los recursos en los centros de salud, mejorar la comunicación entre Primaria y hospital, facilitar la toma de decisión para el traslado y mejorar la seguridad del paciente, así como actualizar de manera continua los protocolos asistenciales”, explica el Dr. Aparicio.

Por su parte, el Dr. Rubén García, presidente de la Asociación Vasca de Pediatría de Atención Primaria, explica que todos los profesionales sanitarios implicados “encontrarán en esta herramienta una guía de asistencia y consulta para dar respuesta a algunos de los problemas más habituales que se suelen presentar en este contexto asistencial”. Aunque la aplicación se ha desarrollado en el contexto del Servicio Vasco de Salud, “la ‘app’ puede ser útil en cualquier lugar, para facilitar la toma de decisiones en emergencias, por lo que está a disposición de los profesionales sanitarios de todas las Comunidades Autónomas y se puede utilizar en castellano, en euskera y en inglés”, explica García.

 



Deja un comentario

Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.

SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.

En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.


*Campos obligatorios.