Hospital Por S. A. D. Martes, 11 Agosto 2020 10:00
REUS / TARRAGONA

Buenos resultados de una terapia en adolescentes con inestabilidad emocional

El programa STEPPS del Hospital Universitario Institut Pere Mata ofrece mejoras en el 72% de los jóvenes tratados

Vote este artículo
(0 votos)

Profesionales del Hospital Universitario Institut Pere Mata, del CIBER de Salud Mental (CIBERSAM) y del Institut d’Investigació Sanitària Pere Virgili (IISPV) han demostrado los buenos resultados del programa de tratamiento STEPPS en adolescentes con trastornos de inestabilidad emocional, de manera que un 72 por ciento de los niños y jóvenes tratados han mejorado globalmente. Estos resultados preliminares se han publicado en la revista británica especializada Behavioral and Cognitive Psychotherapy.

El programa STEPPS (Systems Training for Emotional Predictability and Problem Solving) es un tratamiento cognitivo-conductual utilizado para el tratamiento del trastorno de inestabilidad emocional. Está pensado para ayudar a personas con dificultades en regular sus estados emocionales, con emociones muy intensas y cambiantes que no pueden ser gestionadas.

Las personas afectadas pueden sufrir también estados depresivos, dificultades en el control de los impulsos e inestabilidad en otras áreas, como las relaciones interpersonales o el sentido de identidad. Todo ello dificulta enormemente el desarrollo y el funcionamiento adaptativo del adolescente.

Profesionales del Centros de Salud Mental Infantil y Juvenil de Tarragona y Reus han aplicado este programa en 21 personas jóvenes de entre 13 y 17 años afectados por inestabilidad emocional y el resultado ha sido que el 72% ha mejorado globalmente sus problemas de desregulación.

Además, el programa ha sido significativamente eficaz en mejorar síntomas nucleares de la inestabilidad emocional, como las alteraciones del estado de ánimo, y ha favorecido una buena adherencia o cumplimiento del tratamiento previsto.

Artículo de referencia:

Emotional regulation for adolescentes: a group-based treatment piloto study through the STEPPS programme.  Ivan Llorens Ruiz, Fernando Lopez Seco , Adela Masana Marín, Esmeralda San Martín Águila, Dina Martínez Pinar, Sonsoles Martín Alonso, Elisabet Vilella , Alfonso Gutierrez-Zotes. Behav Cogn Psychother. 2020 Jul 30;1-5. DOI: https://doi.org/10.1017/S1352465820000454

 



Deja un comentario

Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.

SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.

En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.


*Campos obligatorios.