Hospital Por S. A. D. Jueves, 04 Enero 2018 20:43
BALANCE DE 2017

Castilla y León contabilizó 316 órganos para trasplantes gracias a la solidaridad de 101 donantes

Los datos registrados el pasado año mantienen a la Comunidad entre las mejores del país en este ámbito

Vote este artículo
(0 votos)
Castilla y León contabilizó 316 órganos para trasplantes gracias a la solidaridad de 101 donantes Pixabay

La solidaridad ha hecho que Castilla y León se mantenga un año más entre las mejores comunidades españolas en el ámbito de la donación y el trasplante de órganos. Asi lo reflejan los datos facilitados por la Consejería de Sanidad, que indican que durante 2017 se registraron 101 donaciones que generaron un total de 316 órganos sólidos para el trasplante: 159 riñones, 88 hígados, 15 corazones, 40 pulmones, 13 páncreas y un intestino.

En este periodo, destacan las donaciones realizadas en el Complejo Asistencial Universitario de León, con 23 donantes -un año más, a la cabeza de la región- y del Complejo Asistencial Universitario de Salamanca, con 21. En el Complejo Asistencial de Ávila se registraron dos donaciones, 16 en el Complejo Asistencial Universitario de Burgos, dos en el Hospital El Bierzo, tres en el Complejo Asistencial Universitario de Palencia, cuatro en el de Segovia, cuatro en el de Soria, 20 en el Hospital Clínico Universitario de Valladolid, cinco en el Río Hortega y una en el Complejo Asistencial de Zamora.

En cuanto a la actividad trasplantadora en los centros públicos autorizados en Castilla y León, el año pasado se realizaron 106 trasplantes renales, de los que 54 se efectuaron en Salamanca y 52 en Valladolid. En el complejo asistencial salmantino se continuó con el programa de trasplante renal procedente de donante vivo, registrándose ocho implantes de este tipo, y en este mismo hospital se realizaron ocho dobles trasplantes de páncreas-riñón y uno de páncreas.

Mientras, los profesionales del Hospital Universitario Río Hortega efectuaron 52 trasplantes hepáticos -junto al Clínico se hizo uno más hepático-renal-, y los del Clínico Universitario de Valladolid se encargaron de llevar a cabo con éxito un total de 11 implantes cardiacos.

Asimismo, la Administración sanitaria resalta que a lo largo de 2017 se donaron y extrajeron también 179 córneas: ocho en Ávila, 22 en Burgos, 48 en León, dos en Palencia, 38 en Salamanca, ocho en Segovia y 53 en los dos centros hospitalarios de Valladolid.

Ante estos datos, la Coordinación Autonómica de Trasplantes quiere agradecer la solidaridad de los donantes y sus familiares, que, al haber permitido la extracción de los órganos de sus seres queridos, "han hecho posible que los hospitales de Sacyl hayan podido gestionar estas importantes cifras de donaciones y que muchos pacientes se hayan beneficiado de las distintas técnicas empleadas".

Deja un comentario

No está permitido escribir comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes. Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

*Campos obligatorios.