Hospital Por S. A. D. Miércoles, 16 Mayo 2018 20:47
40 ANIVERSARIO DEL CLÍNICO DE VALLADOLID

Castilla y León elabora una normativa para mejorar las aulas hospitalarias que atendieron a 4.075 niños el pasado curso

Los destinatarios son alumnos de etapas no universitarias que están hospitalizados durante más de 15 días

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Imagen de archivo del Aula Hospitalaria del Hospital Río Hortega de Valladolid. Imagen de archivo del Aula Hospitalaria del Hospital Río Hortega de Valladolid.

El consejero de Educación, Fernando Rey, ha participado esta tarde en la mesa redonda Aulas hospitalarias, nuevas perspectivas con motivo del 40 aniversario del Hospital Clínico Universitario de Valladolid, donde ha avanzado la elaboración de una normativa específica para mejorar este servicio educativo. Durante el curso pasado, 4.075 estudiantes fueron atendidos en alguna de las nueve unidades escolares hospitalarias que la Consejería de Educación mantiene en los hospitales de la Comunidad.

Las unidades escolares de apoyo en instituciones hospitalarias, más conocidas como aulas hospitalarias, surgieron con la filosofía de humanizar los hospitales hace más de 25 años, cuando el entonces Ministerio de Educación y Cultura, el de Sanidad y Consumo y el Instituto Nacional de la Salud firmaron un convenio de colaboración con el objetivo de permitir la continuidad del proceso de aprendizaje de los alumnos convalecientes o ingresados en hospitales, para que esta circunstancia no se convierta en un impedimento para su formación educativa.

Su finalidad es dar continuidad al proceso formativo de estos niños con la puesta en marcha de actuaciones dirigidas a que el alumnado no solo alcance los objetivos propiamente pedagógicos, que vienen determinados ya por su propio centro de referencia, sino que se le prepare para superar otras situaciones que a lo largo de su estancia en el hospital va a vivir, como, por ejemplo, conocer y superar los efectos psicológicos producidos por la enfermedad, saber aprovechar el tiempo libre en el hospital, compartir sus experiencias con otros niños o facilitarle su vuelta a su centro educativo, entre otras.

aula hospitalaria cylLos destinatarios son alumnos de etapas no universitarias que están hospitalizados en estancias largas -más de 30 días de curso escolar-, medias -entre 15 y 30 días de curso escolar-, o cortas -menos de quince días de curso escolar- y mantendrán su escolarización, a efectos de evaluación y promoción, en sus respectivos centros escolares.

Durante el curso pasado, 4.075 estudiantes fueron atendidos en alguna de las unidades escolares del Hospital Ntra. Sra. de Sonsoles de Ávila, Hospital Universitario de Burgos, Hospital Universitario de León, Hospital Clínico Universitario de Salamanca, Hospital General de Segovia, Hospital Universitario Río Hortega y Hospital Clínico Universitario -Pediatría Infantil y Psiquiatría Infanto-juvenil-, ambos en Valladolid, atendidos por nueve maestros a jornada completa y uno a media jornada.

Docentes específicamente formados

El profesorado de las aulas hospitalarias depende de la Consejería de Educación y, además de su actuación directa con el alumnado, realiza una coordinación interna con el centro hospitalario y otra externa con las familias, centros docentes de referencia, Administración educativa autonómica, otras aulas hospitalarias e instituciones y asociaciones que tengan como objetivo mejorar la atención del niño hospitalizado.

Aula hospitalaria graficoAunque la actividad educativa se puede llevar a cabo de varias formas, la más común es la asistencia al aula por parte del alumnado, siempre que este se encuentre en condiciones físicas para desplazarse; o en su propia habitación, cuando su estado de salud aconseja que sea el profesor el que se desplace.

El consejero de Educación, Fernando Rey, ha señalado en su intervención que “la excelente atención que proporcionan los profesionales que trabajan en estos hospitales ha permitido que prácticamente todos los alumnos atendidos en ellos se hayan podido incorporar a sus centros docentes de procedencia sin sufrir retrasos en su proceso de formación”.

La Administración educativa autonómica, consciente de la necesidad de ofrecer una formación específica a los docentes que atienden las aulas hospitalarias, ya ha realizado, a lo largo del presente curso, dos jornadas presenciales de formación específica para este tipo de profesorado. Los objetivos de las jornadas de formación son proporcionar un foro de encuentro y discusión entre profesionales que trabajan en estas aulas que sirva de cauce para difundir y compartir sus conocimientos, experiencias e investigaciones, conocer e impulsar el desarrollo de buenas prácticas en la intervención educativa del alumnado, establecer cauces de comunicación entre los distintas aulas de la Comunidad y dotar de estrategias a los profesionales para llevar a cabo su trabajo diario desde una visión inclusiva.

Finalmente, el titular de Educación ha adelantado que el departamento que dirige “está trabajando, a partir de las aportaciones realizadas por los profesores de estas aulas, en la elaboración de una normativa específica en la cual se desarrollen conceptos como la propia definición de aulas hospitalarias, sus objetivos, los criterios de atención, las funciones de los profesores y cómo se debe realizar la coordinación entre los maestros de aulas hospitalarias y los centros docentes en los que están escolarizados los alumnos”.

 

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