Hospital Por S. A. D. Domingo, 05 Septiembre 2021 10:26
HUVM

Consejos para prevenir la otitis

El Hospital Macarena recomienda usar tapones óticos a personas propensas a padecer esta afección

Vote este artículo
(0 votos)
Uno de cada tres españoles sufre otitis en periodo estival Uno de cada tres españoles sufre otitis en periodo estival

Las otitis externas son las patologías auditivas más frecuentes durante el verano. Según un reciente estudio, uno de cada tres españoles sufre otitis en periodo estival. Su causa, la presencia de humedad en el conducto auditivo externo. Secar el oído después de cada baño puede ser una medida efectiva para prevenirla.

Para aquellas personas en las que es recurrente esta dolencia, los tapones óticos de farmacia son una buena medida preventiva. Aunque ninguna edad está libre de padecerlas, el hecho de que sean los niños los que más disfrutan del agua en verano es el origen de que sean los que más las sufren en este periodo.

En el servicio de Otorrinolaringología del Hospital Universitario Virgen Macarena se atienden cada año a más de 700 pacientes afectados por esta dolencia que produce inflamación de algunas de las regiones del oído y que se caracterizan por un dolor intenso, si la infección es de origen bacteriano, o por picor, si la ocasionan hongos.

Los pacientes que acuden a esta consulta especializada del hospital sevillano, lo hacen porque la duración de la dolencia se ha prolongado más de lo habitual, o cuando los síntomas son muy intensos y no se controlan con los tratamientos prescritos en atención primaria.

Trtamientos convencionales

Los tratamientos convencionales consisten en la aplicación sobre el conducto auditivo de gotas durante 3 ó 4 días. Estas gotas son antibacterianas o antimicóticas, dependiendo del origen de la otitis, bacteriana o por hongos.

Esta dolencia que se produce por el contacto del agua, independientemente de si se trata de agua de piscina o mar, con la piel del conducto auditivo externo, es más propensa para aquellas personas con una epidermis auditiva más sensible a fisurarse con la humedad por sus condiciones de acidez e hidratación habitual.

“Para evitar la entrada de agua en el oído no son convenientes utilizar algodón u otro material que absorba la humedad. Son preferibles las medidas que hacen efecto barrera, como la colocación de un fragmento de plástico o papel film envolviendo la oreja. Los tapones óticos sólo son recomendables para las personas que son propensas a las otitis externas, no es necesario que las personas que no suelen padecerlas recurran a ellos”, arguye el doctor Serafín Sánchez, jefe de servicio de Otorrinolaringología del Hospital Universitario Virgen Macarena.

 



Deja un comentario

Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.

SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.

En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.


*Campos obligatorios.