Hospital Por Jueves, 19 Abril 2018 18:00
CONGRESO MEDICINA PERIOPERATORIA

Consenso internacional para establecer entre 4 y 6 semanas el tiempo máximo para una cirugía en pacientes con cáncer

El 'Documento Salamanca', que se publicará en breve en una revista internacional, da respuesta a veinte preguntas de cirugía sobre las que no había un protocolo científico

Vote este artículo
(0 votos)
Participantes en la mesa redonda 'Nuevos modelos sanitarios ¿Cuál es el futuro?', moderada por José María Calvo. Participantes en la mesa redonda 'Nuevos modelos sanitarios ¿Cuál es el futuro?', moderada por José María Calvo.

El tiempo medio de espera para realizar una intervención quirúrgica en un proceso cancerígeno para que el paciente llegue en condiciones óptimas es de 4 a 6 semanas, según recoge el Documento Salamanca de consenso internacional presentado en el I Germ International Perioperative Medicine Congress y el III Congreso Nacional de Rehabilitación Multimodal que se celebran estos días en el Palacio de Congresos de la capital salmantina.

El nombre no sólo lleva el sello de la ciudad que conmemora este año el VIII Centenario de su Universidad, y que ha incluido esta cita científica en su programación oficial, también el del hospital desde donde su jefe de Anestesiología, Jose María Calvo, ha impulsado esta declaración "de suma importancia", porque da una respuesta con base científica y pactada entre especialistas clínicos multidisciplinares de todo el mundo a veinte preguntas sobre los procedimientos quirúrgicos, "algunas aparentemente sencillas", pero sobre las que todavía no había un protocolo establecido para toda la comunidad clínica internacional.

Sencillas como puede ser "¿Qué es la cirugía mayor?", una pregunta sobre la que todos pensaríamos que se trata de las operaciones quirúrgicas más complejas, más importantes o de más riesgo, pero, aún siendo así, todavía no se han establecido de forma científica los límites exactos de esa complejidad. Con ésta y otra respuestas el documento es especialmente relevante porque sentará las bases de los procedimientos quirúrgicos de todo el mundo, y en consecuencia, del modelo de gestión y el protocolo a seguir en el trato con los pacientes reales.

Estas 20 preguntas se engloban en el mencionado Documento Salamanca que será publicado próximanente en una revista cientítica internacional, tal y como explicó José María Calvo, quien, además, avanzó uno de los acuerdos alcanzados sobre "cuál es el tiempo máximo para intervenir en procesos cancerosos y asegurar condiciones óptimas del paciente" y que se ha situado entre 4 y 6 semanas, sin contar, por supuesto, los casos urgentes o extremadamente graves.

El proceso de votación para que estas 20 respuestas sean consideradas ya como evidencia científica ha sido complejo y en él han participado especialistas de todo el mundo. Como aclara José María Calvo, también presidente de este congreso y vicepresidente del Grupo Español de Rehabilitación Multimodal (GERM), en una primera votación los expertos debían responder si estaban o no de acuerdo con la pregunta planteada, y cuando se obtenía una respuesta mayoritaria se les volvían a enviar los resultados para su reconsideración o, en caso contrario, para que se avalara su opinión con la bibliografía científica disponible. "En algunas preguntas el consenso se alcanzó en la primera vuelta, pero en otras hemos tenido que reformularlas hasta en cuatro ocasiones", añade Calvo.

Con todo, este documento supondrá un antes y un después en torno a algunas dudas que se pueden plantear a los clínicos antes, durante o después de una intervención quirúrgica.

José María Calvo ha sido también el encargado de moderar esta mañana la mesa redonda en torno a los Nuevos modelos sanitarios ¿Cuál es el futuro?, en la que han participado José Manuel Ramírez Rodríguez, presidente GER; Cristina Granados, gerente del Complejo Asistencial Universitario de Salamanca; Luis Carlos Campo. GE Healthcare CEO for Spain & Portugal; Frederic Martínez Sacchi, Philips Spain Business & Marketing Manager; Rocco de Bernardis, general manager Johnson & Johnson Medical Devices España; y Francisco de Paula Rodríguez, director de Estrategia. Medtronic Ibérica.

Durante la misma no sólo se ha puesto de manifiesto el gran cambio que supondrá el big data para la gestión sanitaria, sino también la amenaza que puede suponer para los centros asistenciales la piratería informática. De hecho, el sector sanitario será el más atacado por 'hackers' informáticos en 2018, según el informe de la empresa de seguridad informática Sophos, una realidad ante la que confesaron sentirse "muy preocupados" los representantes de las empresas mencionadas.

Congreso Medicina Perioperatoria mesa redonda bigdata anestesiologiaPreguntados también por la amenaza que puede suponer el mercado asiático o el de Europa del Este en lo que Calvo denominó como "copias tecnológicas", alejadas de lo que llamó también los "ferrari" de la tecnología sanitaria, los asistentes, aunque mostraron cierto malestar, avalaron "el valor clínico de los buenos aparatos en los que nos gastamos cantidad ingente de dinero para aportar las validaciones necesarias".

Sobre este tema, los médicos presentes no quisieron olvidar que por encima de la tecnología el paciente necesita cuidados, "de nada nos vale un robot Da Vinci, que tampoco ha mostrado grandes resultados, si nos olvidamos de las recomendaciones que se deben seguir para el cuidado de un enfermo", en palabras de José Manuel Ramírez.

600 expertos hasta hoy en Salamanca

El I Germ International Perioperative Medicine Congress y el III Congreso Nacional de Rehabilitación Multimodal reúne estos días a unos 600 expertos de todo el mundo que analizan, desde diferentes puntos de vista, los retos a los que se enfrenta la Medicina Perioperatoria, que implica a cirujanos de cualquier especialidad, anestesistas, enfermeras, cardiólogos, hematólogos, nutricionistas, endocrinólogos, rehabilitadores, fisioterapeutas, neumólogos, y cualquier parte activa que tenga relación con el paciente quirúrgico, verdadero protagonista de la cita.

Con las herramientas actuales, las nuevas tecnologías de la información, la medicina basada en la evidencia, el trabajo en equipo y la protocolización, se persigue disminuir el estrés que genera cualquier procedimiento quirúrgico con el objetivo de rebajar la morbimortalidad y obtener una reincorporación temprana y con el menor quebranto posible al ámbito familiar y sociolaboral de nuestros pacientes.

Con una estructura de curso formativo, el Congreso pone de manifiesto los últimos conocimientos que marca la evidencia científica sobre las grandes dudas de la ciencia en la Medicina Perioperatoria. Precisamente por ello, la industria forma parte también de la cita para compartir con los profesionales sus inquietudes y aportando su opinión para ayudar a mejorar. El Congreso sirve además de escaparate para el trabajo del Grupo Español de Rehabilitación Multimodal (GERM), cuyo trabajo continúa siendo referencia en entornos sanitarios del resto del continente europeo.

 

Deja un comentario

No está permitido escribir comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes. Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Recordamos que Salud a Diario es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos socio-sanitarios, por lo que no podemos responder a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones que debe facilitar un profesional sanitario ante una situación asistencial determinada.

*Campos obligatorios.