Hospital Por S. A. D. Domingo, 25 Abril 2021 18:06
sacyl

Convocada otra protesta en Béjar porque se reabre la hospitalización pero "se niegan a ingresar pacientes"

La concentración tendrá lugar el próximo miércoles, a las 11.30 horas, frente al centro hospitalario, mientras se prepara también una marea blanca en la capital salmantina

Vote este artículo
(0 votos)

La Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública de Béjar y Comarca ha convocado una nueva protesta, la tercera en lo que va de año, para volver a poner de manifiesto el abandono al que están sometiendo el hospital de la localidad, así como "la improvisada chapuza, vergonzosa y ruin" de la reapertura de las urgencias y la hospitalización, que en la práctica no está siendo tal y que además está suponiendo el enfrentamiento entre pacientes y profesionales sanitarios.

La concentración tendrá lugar el próximo miércoles, 28 de abril, a las 11.30 horas, frente al centro hospitalario, mientras se prepara también una marea blanca en la capital salmantina en coordinación con otras plataformas en defensa de la sanidad pública.

Como puede leerse en el cartel convocante de la protesta, después de cinco días de la reapertura de la hospitalización en Béjar, anunciada por la Junta de Castilla y León para el pasado 21 de abril, no hay ningún paciente, porque, aunque "la planta está abierta, los profesionales están de brazos cruzados porque se niegan a ingresar a los enfermos".

hospital bejar cartel 28abrilSegún explica la plataforma en un comunicado, después de un año de pandemia no existe un proyecto para el hospital de Béjar ni existe voluntad de llevarlo a cabo, porque “simplemente nunca estuvo en sus planes reabrir las urgencias hospitalarias veinticuatro horas y mucho menos la planta de hospitalización”.

La portavoz de la plataforma, Marisa Díez, se muestra indignada porque la cadena de mandos de Sanidad Castilla y León no resuelve y se limita a enfrentar a profesionales y pacientes, con lo que ha denominado la "jugada perfecta": la Junta da el visto bueno a las urgencias hospitalarias 24 horas y la hospitalización de pacientes en Béjar, y por consiguiente, la Gerencia
del complejo hospitalario ejecuta la orden y la dirección médica lo hace posible. Sin embargo, según relata, "la dirección de urgencias del Complejo Asistencial de Salamanca se rebota, divide a sus profesionales y la coordinación decide hacer rotación de urgenciólogos descontentos, que a su vez protestan y acuerdan (todos menos 1 o 2) no hacer ingresos porque los pacientes no tienen PCR hecha, y en caso de buscar solución a este problema (que la hay), argumentan que no tienen obligación de atender los ingresos (y ciertamente así es) porque no son internistas (pese a que tres médicos urgenciólogos, y algunos más, llevan haciéndolo durante más de 30 años).

Por otro lado, continúa Marisa Díez, "se contrata personal, con el dinero de nuestros impuestos, para la planta de hospitalización pero, muy a su pesar, está de brazos cruzados 24 horas al día esperando pacientes que no llegan". Asegura, incluso, que ni siquiera se había previsto cómo dar de comer a esos pacientes, "por algo será".

Ante esta situación, aparte de la evidencia de que no haya pacientes en Béjar por los motivos explicados, "la consejera se lava las manos (hábito recomendable en plena pandemia), la gerencia se desentiende (es de listos hacerse los tontos de vez en cuando), la dirección médica no sabe/no contesta, y los urgenciólogos (la inmensa mayoría, no todos) en vez de hacer valer sus derechos ante quien corresponda se enzarzan en una guerra absurda contra los vecinos de Béjar y comarca que lo único que han hecho ha sido exigir sus derechos de forma civilizada durante más de un año".

El resultado, según indica la Plataforma, es que la Junta se sale con la suya y nos hace ver que, pese a cumplir su promesa, el hospital de Béjar no es viable y es mejor ser atendidos en Salamanca, centralizando servicios.

"Siempre perdemos los mismos, pero esta vez no han contado con que no hay enemigos pequeños y rendirse no es una opción", asegura Marisa Díez para convocar la concentración del miércoles frente a las puertas de hospital y anunciar que próximamente se informará de la fecha de una nueva Marea Blanca en Salamanca, coordinados con otras plataformas, "para luchar por nuestra salud y derechos sanitarios".

 



Deja un comentario

Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.

SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.

En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.


*Campos obligatorios.