La situación que está viviendo estos días el hospital de Salamanca, de forma especialmente preocupante el Servicio de Pediatría, desbordado por los numerosos ingresos de niños por una epidemia de bronquiolitis, ha llevado a la Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública a convocar una nueva marea blanca contra los recortes sanitarios.
La marcha está prevista para el segundo domingo del año, día 8 de enero, a partir de las 12 horas, con un recorrido que partirá del Hospital Virgen de la Vega a la altura del Paseo de San Vicente, y finalizará en la Gerencia de Salud de Área, sita en la Avenida de Mirat, 28. El objetivo, como ya ocurrió con las anteriores convocatorias, no es otro que pedir a los responsables sanitarios que acaben ya con los recortes y pongan los medios humanos y materiales necesarios para que Salamanca supere la caótica situación por la que está pasando, no sólo en Atención Especializada, sino también por la reiteradas acumulaciones en Atención Primaria.
Estas reivindicaciones son también las que llevaron a la Plataforma a iniciar una recogida de firmas entre los ciudadanos salmantinos el pasado mes de septiembre. En este tiempo, más de 17.000 personas han firmado para lograr una rectificación en la política de sanitaria, que garantice la asistencia de calidad y universal y tenga en cuenta a los profesionales de salud. Las rúbricas serán entregadas el jueves, 5 de enero, a las 12 horas en el Servido Territorial de Sanidad y Bienestar Social de Salamanca, situado en calle Príncipe de Vergara, 53-71, 37003, Salamanca.
Previamente, y durante estos días, a pesar de las fechas navideñas en las que nos encontramos, la Plataforma no pìensa quedarse de brazos cruzados mientras el Complejo Asistencial de Salamanca se convierte en el foco de todas las críticas, tanto de profesionales como de pacientes.
Quinta ‘marea blanca’
Sería la quinta manifestación por las calles de la ciudad contra la “caótica gestión sanitaria” que vive la provincia de Salamanca. A las tres mareas blancas que tuvieron lugar los meses de febrero, marzo y mayo de 2015, se unió este verano, el 19 de julio, una masiva concentración en la Plaza Mayor a pesar de los 40 grados de temperatura, entonces desencadenada por el cierre de camas en el hospital.
Ahora, ha sido el colapso en Pediatría la razón fundamental que ha llevado a la Plataforma a volver a pedir a los ciudadanos que salgan a la calle, con un objetivo bien definido en esta ocasión: el cese inmediato de la gerente del Complejo Asistencial, Cristina Granados, y de la directora de Enfermería, Elvira Velasco, a quienes consideran las principales responsables de la falta de previsión ante una situación que parecía evidente: la llegada del frío y el aumento de las infecciones respiratorias entre los más pequeños ha saturado el servicio de Urgencias, con más de 700 menores atendidos entre el 23 y el 26 de diciembre.
Durante el día de ayer, las Urgencias pediátricas se dieron un respiro, pero aún así tuvieron que atender a 96 pequeños, e ingresar a algunos de ellos. De hecho, la segunda planta de adultos habilitada también para Pediatría ya tiene ocupadas once camas, y durante toda la tarde de ayer se tuvo que reorganizar al personal y trasladar a esta planta el material pediátrico necesario.
Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.
SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.
En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.
* Campos obligatorios