Hospital Por Jueves, 28 Febrero 2019 15:16
CASTILLA Y LEÓN

Cristina Granados se despide de Salamanca con una "espina clavada": el traslado al nuevo hospital

Sacyl convocará un concurso público para elegir al próximo gerente del complejo asistencial, que sigue sin fechas para la apertura de sus nuevos edificios

Vote este artículo
(0 votos)
Cristina Granados, entre el consejero de Sanidad y el delegado de la Junta en Salamanca. Cristina Granados, entre el consejero de Sanidad y el delegado de la Junta en Salamanca.

"Para mí hoy es un día triste. Soy muy llorona, así que voy a hablar poco. Sabéis que me he dejado la piel en estos años, y seguro que dejo enemigos, como suele ocurrir, pero también muchos amigos". Así comenzaba a hablar quien durante tres años y medio ha dirigido el Hospital Universitario de Salamanca ante el equipo directivo del complejo asistencial, los jefes de servicio y los supervisores de Enfermería. En su despedida, Cristina Granados, visiblemente emocionada, reconocía que se marchaba "con una espina clavada: no haber hecho el traslado al nuevo hospital".

Minutos antes, y en respuesta a los periodistas, admitía lo mismo flanqueada por el consejero de Sanidad de Castilla y León, Antonio María Sáez Aguado, y el gerente regional de Salud, Rafael Iglesias. "Me hubiera gustado abrir el hospital nuevo, pero las cosas son así, y en gestión sabemos que proyectos tan importantes como este siempre suelen llevar retraso", comentaba. Para Granados, que cogió las riendas del hospital salmantino en verano de 2015, estos años han sido "un tiempo muy intenso, muy duro, pero también muy interesante, en el que he aprendido mucho". Por eso, ha dicho, "Salamanca va a ser siempre especial para mí". 

Su sustituto saldrá de un concurso público que la Administración autonómica convocará "el lunes o el martes", tal y como ha anunciado el máximo responsable sanitario de la Comunidad. Los candidatos tendrán un plazo de 15 días para presentar su currículum y sus méritos y, a partir de ahí, la resolución se conocerá en diez días, aproximadamente. Mientras, será el director médico del hospital, José Carlos Gómez, quien asuma provisionalmente la dirección del complejo hasta la toma de posesión del nuevo gerente de Atención Especializada.

Cristina Granados despedida CSegún Sáez Aguado, "razones personales y familiares" son las que han llevado a Cristina Granados a dejar sus responsabilidades en Salamanca para asumir otras en la Comunidad de Madrid –dirigirá el Hospital Universitario de Torrejón–, pero durante sus más de tres años de gestión en el complejo asistencial salmantino, éste ha experimentado "una mejora importante desde el punto de vista de la confirmación del nuevo hospital y el desarrollo de las obras". También "desde el punto de vista del crecimiento interno que ha habido en el centro", ha añadido, "y de un clima un poco distinto que se ha generado, de cierta ilusión ante las perspectivas de futuro del hospital más avanzado de Castilla y León; a partir de ahí, vamos a revisar de qué manera puede seguir creciendo en actividad y en calidad

Para el consejero de Sanidad, Granados "ha hecho un gran papel" al frente de la Gerencia de Atención Especializada, "algo que hay que agradecer". De su gestión ha destacado especialmente "el impulso de las obras y de una parte muy importante del equipamiento del nuevo hospital", y ha manifestado que su "impresión" es que la "percepción interna" que existe en el complejo asistencial es "bastante positiva".

"En estos años, el hospital ha crecido en número de trabajadores; en servicios de referencia para otras provincias y para el conjunto de la Comunidad; en investigación e innovación; en la reacreditación del IBSAL; en su capacidad docente y de formación... Aspectos positivos que ponen de manifiesto una muy buena gestión, aunque, más allá de eso, los resultados no dependen de una sola persona o de un equipo directivo, sino del conjunto del hospital", ha indicado.

Por su parte, el gerente regional de Salud también ha tenido palabras de agradecimiento hacia quien ha dirigido en los últimos años el complejo asistencial. "Cuando el consejero tuvo la ocurrencia de sacarme de este hospital, no me gustó nada, porque empezaba a cogerle el tono y estaba muy ilusionado, pero después tuve el pálpito de que Cristina Granados iba a ser la persona idónea, y creo que no me equivoqué", ha defendido Rafael López.

Cristina Granados despedida AFinalizados los nuevos quirófanos, pero sin fechas para el traslado

Antes de su comparecencia ante los representantes de los diferentes servicios del Hospital Universitario de Salamanca, los responsables sanitarios han visitado las obras de los edificios en construcción, según ha apuntado Cristina Granados, que ha resaltado la finalización de los nuevos quirófanos. 

Sin embargo, siguen sin establecerse plazos para el traslado de los primeros servicios asistenciales a las instalaciones ya disponibles, y el consejero de Sanidad se ha limitado a señalar: "Vamos a verlo. Estamos en conversaciones con el Ayuntamiento para coordinar la dotación de una parte del equipamiento con la construcción del nuevo vial de acceso –los presupuestos municipales para 2019 incluyen una partida de 853.000 euros para esta actuación urbanística– y para estudiar las posibilidades que existen para una apertura parcial del nuevo hospital".



Deja un comentario

Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.

SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.

En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.


*Campos obligatorios.