La demora media para que un paciente sea intervenido en alguna de las especialidades quirúrgicas del Complejo Asistencial de Salamanca se ha incrementado en cinco días durante el último trimestre de 2014, de octubre a diciembre, pasando de 74 a 79 días. Sin embargo, el número total de pacientes ha descendido en 534, de 4.267 a 3.733.
Según la Junta, tanto la cifra de pacientes que esperan una intervención quirúrgica en los hospitales de Castilla y León como el número de días de demora media continúan “en esa tendencia descendente y hacia la estabilización que comenzó cuando se puso en marcha el Plan de Mejora de Listas de Espera, en el mes de abril de 2013”.
Mientras a fecha de 31 de marzo de ese año había 39.384 personas que esperaban una operación, a 31 de diciembre de 2014 eran 28.708 los pacientes que estaban pendientes de una intervención quirúrgica, es decir, un 27 % menos -10.676 personas menos-. Además, hay que resaltar que la demora media también ha sufrido un notable descenso, pasando de los 111 días que había entonces a los 79 actuales. En el conjunto del Sistema Nacional de Salud, cuyos últimos datos publicados corresponden a la situación del 30 de junio de 2014, la demora media es de 90 días.
Con respecto al trimestre anterior, los datos también son optimistas, ya que se ha pasado de 31.264 personas en espera a fecha de 30 de septiembre de 2014 a 20.708, y de 87 días de demora media a los 79 ya señalados.
Tres prioridades clínicas
Por otro lado, hay que reseñar también que, teniendo en cuenta la clasificación en tres prioridades clínicas según la gravedad de cada caso, el 99,7 % pacientes incluidos en prioridad 1 -personas cuyo tratamiento quirúrgico siendo programable, no admite una demora superior a 30 días-, llevaban menos de 30 días esperando a 31 de diciembre de 2014. En cuanto a los pacientes en prioridad 2 – aquellos cuya situación clínica o social admite una demora relativa, siendo recomendable la intervención en un plazo inferior a 90 días-, el 89 % llevaba esperando menos de esos 90 días.
Además, hasta el 30 de noviembre de 2014 se realizaron en los hospitales de Sacyl 127.425 intervenciones quirúrgicas programadas en jornada ordinaria, lo que supone un 1,7 % más -2.083- que en el mismo periodo de 2013, cuando se realizaron 125.342 operaciones.
Por especialidades en Salamanca
En el Complejo Asistencial de Salamanca ha descendido el número de pacientes en espera de 0 a 90 días y de 91 a 180, sin embargo se ha incrementado en 102 los de 181 a 365, es decir, los que más aguardan para ser intervenidos. Por especialidades, las de mayor demora, con 102 y 89 días respectivamente son Angiología y Cirugía Vascular y Cirugía Pediátrica. Por pacientes, Traumatología (815) y Oftalmología (741).
Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.
SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.
En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.
* Campos obligatorios