Hospital Por S. A. D. Martes, 28 Julio 2020 12:47
IBSAL

Desarrollan una aplicación informática capaz de establecer un pronóstico para los pacientes que ingresan con COVID-19

Mediante una escala de gravedad, la herramienta facilitará la clasificación y el manejo de los afectados, especialmente en casos de rebrotes o ante una segunda oleada de contagios

Vote este artículo
(0 votos)
Inicialmente, la aplicación fue probada en más de 900 pacientes con COVID-19 ingresados en el hospital de Salamanca. Inicialmente, la aplicación fue probada en más de 900 pacientes con COVID-19 ingresados en el hospital de Salamanca.

Un equipo multidisciplinar del Instituto de Investigación Biomédica de Salamanca (IBSAL), de la Universidad de Salamanca (USAL) y del Hospital Universitario de Salamanca, en colaboración con el Servicio de Enfermedades Infecciosas del Clínic de Barcelona, ha desarrollado una escala de gravedad capaz de establecer el pronóstico de los pacientes que ingresan con COVID-19 y facilitar así su clasificación y manejo.

La utilidad de esta aplicación, diseñada por un equipo compuesto fundamentalmente por personal de los servicios de Medicina Interna, Cardiología y Hematología, es especialmente relevante en las zonas que están sufriendo un nuevo brote de COVID-19 o en previsión de una posible segunda ola.

La escala de gravedad ha sido desarrollada mediante una técnica de inteligencia artificial conocida como machine learning, que permite integrar diferentes características de los pacientes utilizando técnicas estadísticas y crear un algoritmo que sea capaz de calcular, con una mayor precisión, la probabilidad de que un determinado paciente termine presentando una evolución grave de la enfermedad (afectados que necesitan ser intubados para recibir ventilación mecánica o que fallecen).

Validada en pacientes del Clínic de Barcelona

Las características concretas de los pacientes que se ha visto que están asociadas a un mayor riesgo de desarrollar enfermedad grave son: un peor nivel de oxigenación medido por pulsioximetría, una mayor edad, un empeoramiento de la función renal, una elevación de marcadores de la inflamación (proteína C reactiva y procalcitonina), un número elevado de otras patologías y niveles bajos de linfocitos.

Esta escala ha sido probada en 918 personas ingresadas con COVID-19 en el complejo asistencial de Salamanca, y posteriormente se ha validado en 352 pacientes del Hospital Clínic de Barcelona, demostrándose su gran capacidad para predecir la evolución de los pacientes. Además, ésta ha sido prácticamente idéntica en los dos centros hospitalarios, un dato de gran relevancia, dado que, en ocasiones, las características de los pacientes de un hospital no son comparables directamente con los de otros.

El artículo científico y la aplicación informática, así como el código utilizado para generarla, ya están disponibles en internet para que puedan ser utilizados por los médicos que tratan esta enfermedad, y ha sido enviado ya para su publicación en revistas biomédicas.

 

 



Deja un comentario

Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.

SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.

En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.


*Campos obligatorios.