Hospital Por S. A. D. Viernes, 24 Enero 2020 11:29
SEMI-IMAS

Diez servicios de Medicina Interna son galardonados por su atención "excelente"

El proyecto tiene como objetivo mejorar la calidad de la asistencia, reducir la mortalidad y reingresos hospitalarios evitables y hacer un uso eficiente de los recursos

Vote este artículo
(0 votos)
Foto de familia de los representantes de los hospitales acreditados. Foto de familia de los representantes de los hospitales acreditados.

Un total de 10 servicios de medicina interna han recibido el sello SEMI Excelente, una acreditación de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) que certifica la calidad de la asistencia en dichas entidades. El proyecto, puesto en marcha en colaboración con la Fundación Instituto para la Mejora de la Asistencia Sanitaria (Fundación IMAS), tiene como objetivo mejorar la atención prestada en el Sistema Nacional de Salud así como reducir las desigualdades entre los diferentes centros y servicios sanitarios. En 2018, otras 17 unidades fueron galardonadas con este reconocimiento.

Los servicios de medicina interna acreditados en esta segunda edición de SEMI Excelente son: Hospital Vega Baja (Orihuela), Hospital Universitario de León, Hospital Universitario Lucus Augusti (Lugo), Fundación Hospital Calahorra (La Rioja), Hospital Universitario Central de Asturias (Oviedo), Hospital Universitario Marqués de Valdecilla (Santander), Hospital San Eloy de Barakaldo, Hospital Universitario de Torrevieja, Hospital Universitario de Elche y el Hospital Reina Sofía (Tudela).

“Diferentes estudios como RECALMIN (Recursos y Calidad en Medicina Interna) muestran que hay una gran variabilidad en la atención entre las diferentes unidades de medicina interna, algo que es común al resto de especialidades”, ha afirmado el Dr. Ricardo Gómez Huelgas, presidente de SEMI.

“Con esta iniciativa, la SEMI quiere favorecer una asistencia de calidad, reduciendo la mortalidad y reingresos hospitalarios evitables, así como la frecuentación inapropiada en los servicios de urgencia, y hacer un uso eficiente de los recursos disponibles”, ha explicado.

Para llevar a cabo este reconocimiento, la SEMI y la Fundación IMAS, basándose en las mejores prácticas y la evidencia científica disponible, elaboraron 43 estándares de excelencia agrupados en tres procesos clave (atención al paciente agudamente enfermo hospitalizado en salas de Medicina Interna, apoyo de consultoría a Atención Primaria y a otras especialidades, y atención al paciente crónico complejo y continuidad asistencial); dos procesos estratégicos (formación e investigación); y un proceso de soporte (organización y gestión). El Comité de Calidad de la SEMI validó los documentos e instrumentos del proyecto y es quien evalúa las propuestas de certificación.

5 unidades de diferentes niveles

En 2019, el proyecto SEMI-Excelente ha iniciado además un proceso de homogenización de estándares para la certificación de unidades monográficas de Medicina Interna, habiéndose desarrollado estándares para 5 unidades en diferentes niveles: asistencial, avanzado y docente. Hasta el momento, se han acreditado 8 unidades de Enfermedad Tromboembólica Venosa. En un futuro, se iniciará el proceso de certificación de unidades de Enfermedades Autoinmunes Sistémicas, Enfermedades Minoritarias, Insuficiencia Cardiaca y Fibrilación Auricular, y Riesgo Vascular.

“Queremos agradecer la implicación de los servicios de medicina interna, así como de los responsables e integrantes de estas unidades, porque son esenciales para el éxito de este proyecto y de muchos otros que realiza la SEMI”, ha afirmado el Dr. Antonio Zapatero, jefe del servicio de medicina interna del Hospital de Fuenlabrada y Coordinador de SEMI-Excelente.

“Creemos que sólo con un esfuerzo conjunto de todas las partes podemos transformar la asistencia sanitaria para hacerla más eficiente y con mejores resultados para los pacientes”, ha añadido el también presidente de la Federación de Asociaciones Científico Médicas Españolas (FACME).

'Hospital del Futuro'

En este sentido, la SEMI ha lanzado recientemente -también con la colaboración de la Fundación IMAS- El Hospital del Futuro, un ambicioso proyecto multi e inter disciplinar para establecer nuevas formas de organización de la atención sanitaria. El objetivo de es garantizar la continuidad e integralidad de la asistencia, primando la autonomía y bienestar del paciente.

“Todas estas iniciativas son un claro reflejo del compromiso de la SEMI con la mejora de la calidad asistencial en el Sistema Nacional de Salud, en un momento en el que los retos del Sistema pueden comprometer su sostenibilidad de no hacerse las reformas oportunas”, ha afirmado el Dr. Francisco Javier Elola, director de la Fundación IMAS.



Deja un comentario

Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.

SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.

En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.


*Campos obligatorios.