Hospital Por S. A. D. Martes, 25 Febrero 2020 18:29
MADRID

Diseñan unas gafas de realidad virtual para entrenar a los pacientes con nutrición mediante catéter

La nueva herramienta, creada en el Hospital Gregorio Marañón, reduce complicaciones frecuentes en estos enfermos, como obstrucciones, infecciones y trombosis

Vote este artículo
(0 votos)
El consejero de Sanidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, durante la demostración del funcionamiento del dispositivo en el Gregorio Marañón. El consejero de Sanidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, durante la demostración del funcionamiento del dispositivo en el Gregorio Marañón.

El Hospital Gregorio Marañón de la Comunidad de Madrid ha diseñado la primera herramienta de realidad virtual orientada a pacientes que precisan nutrición por vía intravenosa mediante catéter. Esta iniciativa, pionera en Europa, ha sido desarrollada por profesionales de la Unidad de Nutrición del Servicio de Endocrinología del centro hospitalario.

Este sistema de alimentación, que ofrece grandes beneficios, puede presentar complicaciones si su manejo no es adecuado, por lo que se ha creado este dispositivo con un asistente virtual que ayuda a los enfermos a aprender a manejar el catéter y, por tanto, a disminuir complicaciones como obstrucciones, infecciones o trombosis.

Este novedoso proyecto facilita al paciente unas gafas de realidad virtual y unos mando. A través de las gafas, en un entorno virtual, se muestran todos los elementos del dispositivo de nutrición parenteral para que el enfermo los reconozca y se familiarice con ellos, sus funciones y su manejo, a la vez que podrá adquirir destreza antes de manipular su dispositivo real.

Tanto el enfermo como sus cuidadores tienen a su disposición, con una presentación interactiva muy didáctica, información general sobre este dispositivo. Consta de cinco módulos con los que aprenden y se entrenan, mediante repetición, en la preparación del espacio donde manipular el instrumental, la conexión y desconexión de la nutrición parenteral con el catéter, la cura y cuidado del punto de inserción del catéter y el cambio de la válvula anti-reflujo.

Gregorio maranon nutricion parenteral 3D 1La aplicación de realidad virtual para el entrenamiento de estos pacientes, que realizan este tratamiento en su casa, pretende estandarizar los cuidados de catéteres y disminuir complicaciones asociadas, como infecciones, obstrucciones y trombosis. Estas complicaciones ocurren en uno de cada cuatro pacientes que reciben este tratamiento, y están muy relacionadas con el entrenamiento en el cuidado del catéter; de ahí la necesidad de desarrollar esta herramienta. Solo una infección relacionada con el catéter puede suponer un coste aproximado de 18.000 euros.

Al disponer de este dispositivo en el hospital, el paciente comienza su aprendizaje antes de abandonar el centro, con lo que se reducen sus días de ingreso y se optimiza el tiempo de los profesionales sanitarios. Al empoderar al enfermo con estos conocimientos y reducir el número de complicaciones, también disminuye el número de reingresos en el hospital, de tratamientos añadidos y las veces que tiene que acudir a Urgencias por este tipo de eventos adversos.

Incremento de pacientes

La nutrición parenteral domiciliaria es el tratamiento estándar de los pacientes que presentan un fallo intestinal y, por tanto, incapacidad de mantener un adecuado estado de nutrición e hidratación sin este tipo de dispositivos. La utilización de este método en España ha crecido de forma exponencial, especialmente en la última década. Esto se debe a su prescripción, cada vez más frecuente, en pacientes oncológicos.

Este sistema de alimentación por vía intravenosa mejora la supervivencia y la calidad de vida, tanto en pacientes con enfermedades benignas como oncológicas. En estos últimos, permite mantener un estado nutricional adecuado que mejora la tolerancia a los tratamientos contra el tumor.

Esta nueva herramienta para mejorar la calidad de vida de los pacientes es un proyecto financiado por el Fondo de Investigaciones Sanitarias y está liderado por el Hospital Gregorio Marañon, aunque participan otros dos centros de Madrid, el 12 de Octubre y el Clínico San Carlos, así como los hospitales de Bellvitge, de Barcelona, y Carlos Haya de Málaga. Además, el desarrollo técnico se ha llevado a cabo por la empresa Krom VFX, con el patrocinio de la Fundación de la Sociedad Española de Nutrición Clínica y Metabolismo (SENPE), Baxter y Teleflex.

 



Deja un comentario

Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.

SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.

En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.


*Campos obligatorios.