Hospital Por S. A. D. Martes, 11 Agosto 2020 11:51
hospital gregorio marañón

Eficacia de una terapia oral para el tratamiento de trombos en pacientes con cáncer

El estudio internacional Caravaggio supone un cambio en la práctica clínica del manejo de estos pacientes al sustituir la heparina por un tratamiento oral más barato y sin riesgo de hematomas

Vote este artículo
(0 votos)
Andrés Muñoz, oncólogo del Hospital Gregorio Marañón y líder de este trabajo. Andrés Muñoz, oncólogo del Hospital Gregorio Marañón y líder de este trabajo.

La enfermedad tromboembólica venosa venosa, embolia de pulmón y trombosis venosa profunda, es una complicación frecuente en los pacientes con cáncer que se asocia a mayor mortalidad, morbilidad y empeoramiento de la calidad de vida. Para evitar esas complicaciones, el tratamiento de elección desde hace más de 15 años son las heparinas de bajo peso molecular.

Son fármacos parenterales que requieren una inyección subcutánea una o dos veces al día durante largos períodos de tiempo, que pueden superar los seis meses. El tener que pincharse es la principal queja de los pacientes y es lo que limita su uso ya que el enfermo se cansa y además, es frecuente, que ese pinchazo en el abdomen genere frecuentes hematomas. Aunque los anticoagulantes orales directos han demostrado su eficacia en los pacientes sin cáncer, los primeros estudios han demostrado un incremento del riesgo de sangrado específicamente en el tracto digestivo.

Ahora, el estudio Caravaggio en fase III aleatorizado, abierto, multinacional demuestra la eficacia de un tratamiento alterntativo gracias al ensayo en el que han participado once países, nueve de ellos europeos: Italia, España, Francia, Reino Unido, Holanda, Bélgica, Alemania, Portugal y Polonia, junto a Estados Unidos e Israel.

En España, el Servicio de Oncología Médica del Hospital Gregorio Marañón ha coordinado el estudio, y Andrés Muñoz, pertenece al Comité Directivo del mismo. El esfuerzo de estos países ha conseguido sumar al proyecto 119 centros, en los que se ha comparado el tratamiento clásico con heparinas de bajo peso molecular frente a apixabán, un anticoagulante oral de acción directa.

Eficaz y sin riesgo de sangrado

Este estudio ha demostrado que apixabán es similar en cuanto a eficacia a las heparinas de bajo peso molecular, y a diferencia de los otros anticoagulantes orales de acción directa no incrementa el riesgo de sangrado. Estos resultados suponen un cambio en la práctica clínica y abren la indicación al tratamiento de la prevención de la trombosis con un anticoagulante oral, ya que apixabán es igual de eficaz y seguro que las heparinas con la ventaja de la administración vía oral, lo que al paciente le resulta mucho más cómodo y menos invasivo y evita los hematomas en el abdomen.

Es claramente un nuevo tratamiento y una alternativa para los pacientes con cáncer que no tenían previamente. Una ventaja añadida es el precio de apixabán, significativamente menor al precio de cualquiera de las heparinas de bajo peso molecular del mercado. El estudio Caravaggio es el más grande realizado en el campo de la enfermedad tromboembólica de los pacientes con cáncer hasta el momento.

 



Deja un comentario

Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.

SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.

En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.


*Campos obligatorios.