Hospital Por S. A. D. Miércoles, 08 Noviembre 2017 11:23
hoy, día Internacional de la Radiología

El 96% de los pacientes atendidos por una emergencia se someten a una media de tres pruebas de imagen en Urgencias

La SERAM pide que todos los hospitales cuenten con una “prestación de servicios de urgencias radiológicas adecuada", ya que muchos carecen de una unidad específica

Vote este artículo
(0 votos)
Las pruebas de Urgencias van desde una radiografía simple a un escáner de cuerpo entero. Las pruebas de Urgencias van desde una radiografía simple a un escáner de cuerpo entero.

 Médicos y pacientes de todo el mundo celebran hoy miércoles, 8 de noviembre, el Día Internacional de la Radiología, una jornada cuyo objetivo es dar a conocer la labor de los médicos radiólogos y las aportaciones del diagnóstico por imagen para el cuidado de la salud. El mismo día se conmemora el 122 aniversario del descubrimiento de los rayos X por parte de Wilhelm Conrad Röntgen.

La edición de este año del Día Internacional de la Radiología estará dedicada a la radiología de Urgencias y a su papel en la atención de los pacientes que acuden a un centro hospitalario por una enfermedad aguda o porque han sido víctimas de una catástrofe. Según la SERAM (Sociedad Española de Radiología Médica), en estos casos “la respuesta del servicio de radiología juega un papel crucial, ya que la imagen constituye el soporte diagnóstico de la mayor parte de la patología urgente”.

Según la Sociedad Española de Radiología Médica (SERAM), en un Incidente con Múltiples Víctimas (IMV) como pueda ser una explosión, una intoxicación o un atentado, “más del 96 % de de las víctimas van a necesitar atención radiológica, con una media de 3 exploraciones por paciente, especialmente cuando se trata de lesiones traumáticas”. Estas pruebas pueden ir desde una radiografía simple a un escáner de cuerpo entero, pasando por una ecografía o una resonancia magnética.

Con motivo de la celebración del Día Internacional de la Radiología, la SERAM ha presentado el documento Las urgencias en radiología. Posicionamiento SERAM, que incluye datos y recomendaciones para la correcta prestación de servicios de urgencias radiológica. Entre ellas, la sociedad científica que agrupa a los radiólogos españoles, considera necesario que todos los hospitales cuenten con una “prestación de servicios de urgencias radiológicas adecuadamente dimensionada en personal sanitario, espacio físico y equipamiento, para poder satisfacer la estimación de la demanda asistencial prevista”.

Según la doctora Milagros Martí, presidenta de la Sociedad Española de Radiología de Urgencias (SERAU), “en la actualidad, muchos hospitales españoles no tienen una Unidad de Radiología de Urgencias; esta situación es perjudicial para el cuidado de los pacientes, que podrían no recibir atención radiológica urgente específica e integral, lo que es crucial para un diagnóstico rápido y una atención clínica apropiada”. La presidenta de esta sociedad, sección de la SERAM, considera que “el servicio de radiología no debe ser, en ningún caso, el cuello de botella del proceso asistencial, sino una herramienta que permita que se agilice la atención médica”.

Por su parte, el vicepresidente de la SERAM, el doctor Pablo Valdés, recuerda que la radiología de urgencias va más allá de la atención de las grandes catástrofes y juega un papel fundamental en la gestión de las Unidades de Urgencia de los Hospitales. Según asegura, “la radiología de urgencias facilita una asistencia más eficiente y rápida, mejora los tiempos de estancia, evita ingresos innecesarios y no solo mejora la calidad asistencial, sino que optimiza el gasto hospitalario”.

Acto conmemorativo y entrega de premios SERAM

Con motivo del Día Internacional de la Radiología, la SERAM celebra en la sede de la Asociación Española contra el Cáncer (AECC) una jornada en la que, bajo el lema La radiología no duerme, especialistas de diferentes áreas debaten sobre el papel de la radiología de urgencias.

Durante el acto, se entregan este mediodía los Premios SERAM y Fundación Española de Radiología 2017, que reconocen a los profesionales más destacados, a las instituciones que apoyan la radiología, y a los mejores artículos científicos de la especialidad. Así, el premio a la profesión irá para los doctores Guillermo Álvarez Bustos,  Delia García Sureda y Alfonso Vega Bolívar; el premio Amigo de la Radiología para la Fundación SIGNO; el premio Compañero de Camino para Han Rademaker; el premio al Servicio de Radiología para el Hospital Álvarez Buylla de Mieres (Principado de Asturias); el premio a la Investigación para Nuria Bargalló Alabart, del Hospital Clínic i Provincial de Barcelona.

La Fundación también entrega el premio al mejor artículo publicado en la revista Radiología en el año 2016 para C. Sebastián Sebastián, C. García Mur, S. Cruz Ciria, D.S. Rosero Cuesta por Valoración de los factores pronósticos radiopatológicos del cáncer de mama triple negativo y análisis del carcinoma in situ como factor pronóstico

Y respecto al premio al mejor artículo publicado en revista diferente a Radiología es para García-Criado A, Gilabert R, Bianchi L, Vilana R, Burrel M, Barrufet M, et al. por Impact of contrast-enhanced ultrasound in the study of hepatic artery hypoperfusion shortly after liver transplantation: contribution to the diagnosis of artery steal syndrome. Eur Radiol 2015;25:196–202.

 

Deja un comentario

No está permitido escribir comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes. Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

*Campos obligatorios.