Hospital Por S. A. D. Lunes, 27 Abril 2020 18:45
virgen macarena

El cáncer colorrectal es el de mayor incidencia en Andalucía, por encima incluso del de próstata y el de mama

El programa de cribado, dirigido a personas de entre 50 y 69 años, permite la detección precoz de un tumor que el año pasado sumó 6.189 nuevos casos en territorio andaluz

Vote este artículo
(0 votos)
Colonoscopia en el Hospital Virgen Macarena Colonoscopia en el Hospital Virgen Macarena

El cáncer colorrectal es el tumor más frecuente en Andalucía. Con 6.189 nuevos casos detectados durante el año pasado, es el que tiene mayor incidencia entre la población andaluza por encima del de próstata y el de mama.

Para combatir la enfermedad, el Hospital Universitario Virgen Macarena aplica el programa dedetección precoz puesto en marcha por la Consejería de Salud y Familias, que permite, además, la aplicación de un tratamiento integral a los pacientes con esta patología.

El programa de cribado invita por carta a personas comprendidas entre los 50 y 69 años a realizarse una prueba que permita detectar este tipo de tumor. En Andalucía, sólo el año pasado, se remitieron por medio de este programa 1.237.713 misivas. Cabe recordar que esta afección se cura en el 90% de los casos si se advierte de forma precoz.

Dentro de esta iniciativa, el servicio de Aparato Digestivo del centro hospitalario realizó el año pasado 605 colonoscopias que permitieron el diagnóstico precoz de 36 casos y la extirpación de pólipos adenomatosos en 408 pacientes. En lo que va de ejercicio, se han practicado más de 200 exploraciones de esta clase.

En relación al tratamiento integral que el Hospital Universitario Virgen Macarena ofrece a los pacientes, el enclave sanitario dispone de un comité clínico multidisciplinar constituido por especialistas de todas las especialidades implicadas (Gastroenterología, Cirugía, Oncología Médica, Oncología Radioterápica, Anatomía Patológica y Radiología) que establece protocolos de actuación y decide la terapia más eficaz posible.

Evitar el tabaquismo, no consumir alcohol, hacer deporte regularmente y llevar una alimentación equilibrada, rica en frutas y verduras y pobre en grasas y carnes rojas, disminuye el riesgo de padecer una patología que no presenta síntomas en su fase inicial.

 



Deja un comentario

Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.

SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.

En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.


*Campos obligatorios.