Hospital Por S. A. D. Sábado, 18 Enero 2020 15:33
BALANCE

El Centro de Hemoterapia de Castilla y León supera las 105.000 donaciones de sangre en 2019

La cifra supone un incremento del 1,26% con respecto al año anterior

Vote este artículo
(0 votos)

Los ciudadanos de Castilla y León realizaron el año pasado un total de 105.690 donaciones de sangre, cifra que supone un incremento del 1,26% con respecto al año anterior, cuando se contabilizaron 104.373 colectas, según el balance aportado por el Centro Regional de Hemoterapia y Hemodonación (Chemcyl).

Del dato global de donaciones, 34.152 provienen de los puntos fijos establecidos a lo largo de toda la Comunidad y otras 64.919, de las colectas que organizan tanto el Chemcyl como las hermandades de donantes de sangre, a las que el centro agradece "su trabajo diario", mientras que el resto corresponden a la donación de hemoderivados (aféresis de plaquetas y plasmaféresis).

Por provincias, el número de donaciones de sangre registradas en 2019 ha sido el siguiente: Ávila, 5.676; Burgos, 20.429; León, 16.062; Palencia, 6.304; Salamanca, 13.731; Segovia, 6.729; Soria, 4.914; Valladolid, 26.678; y Zamora, 5.167.

Gracias a la solidaridad de los ciudadanos, el Chemcyl puede realizar cada año, con todas las garantías de seguridad y calidad, su labor de coordinación y distribución de derivados de la sangre para atender las necesidades diarias de los hospitales de Castilla y León.

La sangre donada se somete a un complejo proceso de separación en tres componentes principales (el denominado fraccionamiento), que son los glóbulos rojos, las plaquetas y el plasma, pues cada uno tiene unas características concretas y sirve para tratar distintos tipos de enfermedades.

Los glóbulos rojos se utilizan sobre todo en operaciones, trasplantes, anemias o hemorragias, mientras que las plaquetas se van a transfundir a enfermos de cáncer y leucemia o se emplearán en la prevención y tratamiento de hemorragias o déficit en plaquetas.

Por último, el plasma se puede utilizar directamente en transfusión o destinarlo a extraer unas proteínas que se usan para el tratamiento de diversas dolencias, como la hemofilia, hemorragias, quemaduras, patologías del riñón, prevención de la enfermedad hemolítica del recién nacido o tratamiento de déficits inmunitarios, entre otros.

 

Deja un comentario

Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.

SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.

En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.


*Campos obligatorios.