Hospital Por S. A. D, Domingo, 05 Julio 2020 08:21
PSIQUIATRÍA

El Clínic lidera una terapia con perros para niños y adolescentes con trastornos del neurodesarrollo

El objetivo del proyecto es evaluar su impacto en la mejora de la autoestima, las habilidades sociales y la regulación de las manifestaciones emocionales y conductuales de los menores

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 Los perros entran en el Hospital de Día del Servicio de Psiquatría Infantil y Juvenil para ayudar en el proceso de terapia / Hospital Clínic Los perros entran en el Hospital de Día del Servicio de Psiquatría Infantil y Juvenil para ayudar en el proceso de terapia / Hospital Clínic
Clínic de Barcelona

El Hospital Clínic de Barcelona lidera un proyecto de investigación que pretende demostrar cómo los perros facilitan el trabajo entre los niños y adolescentes con trastornos del neurodesarrollo y los profesionales. La iniciativa, que tiene una duración de dos años, está coordinado desde el Servicio de Psiquiatría y Psicología Infantil y Juvenil del complejo hospitalario, dirigido por la Dra. Luisa Lázaro y la Dra. Astrid Morer.

El proyecto, que cuenta con el apoyo de Purina y del Centro de Terapias Asistidas con perros, se lleva a cabo con 25 niños con diversos trastornos, como TDAH, síndrome alcohólico fetal, estrés post traumático o trastorno del aspectro del autismo, entre otros.

Iniciado el pasado mes de enero, la experiencia tuvo que detenerse debido a la pandemia de COVID-19. Su objetivo es recoger datos sobre el impacto de este tipo de terapia asistida con perros en la mejora de la autoestima, la confianza en uno mismo, las habilidades sociales y la regulación de las manifestaciones emocionales y conductuales de la psicopatología. Al mismo tiempo, pretende medir datos cualitativos sobre la valoración por los propios terapeutas de las ventajas de la inclusión del perro en la actividad terapéutica.

Una vez a la semana, los animales entran en el Hospital de Día del Servicio de Psiquatría Infantil y Juvenil para ayudar en el proceso de terapia con los niños y jóvenes. Para la Dra. Marta Giralt, psiquiatra infantil del Clínic, "los niños se pueden vincular fácilmente a los perros, y eso nos puede facilitar también su vinculación con las actividades terapéuticas, como el entrenamiento en habilidades sociales, la identificación de las emociones y la regulación de las mismas".

Elías Guillén Guzmán, enfermero del proyecto, explica que con esta iniciativa será posible obtener "datos cuantitativos que nos permitirán medir las habilidades sociales y el autocontrol entre los niños y niñas, y también podremos tener indicadores cualitativos, recogidos entre los profesionales, para saber si el perro es un facilitador o no a la hora de hacer nuestro trabajo".

 



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