Hospital Por Miércoles, 07 Febrero 2018 10:15
EL PSOE PIDE MÁS PROFESIONAES Y MAS HORAS DE QUIRÓFANO

El consejero admite que las listas de espera en Salamanca son "un problema", pero van por el "buen camino"

El socialista Fernando Pablos recrimina una situación insostenible que mantiene a casi 30.000 personas esperando una consulta y más de 5.000 una operación

Vote este artículo
(0 votos)
Entrada al hospital Clínico de Salamanca. Entrada al hospital Clínico de Salamanca.

El consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado, aseguró en el pleno de las Cortes de Castilla y León que el hospital de Salamanca va en el “buen camino” para reducir sus listas de espera en contestación al procurador socialista Fernando Pablos, que le recriminó una situación insostenible en este centro y le pidió más profesionales y con mejores condiciones.

El consejero admitió que es el hospital que tiene mayor número de pacientes en lista de espera, y por supuesto, lo "debemos corregir y estamos en ello", dijo, aludiendo al último año con una reducción tanto en el número de pacientes como en la demora media para un intervención quirúrgica.

"Éste es el camino, ésta es la dirección, el hospital está ya con mayor actividad y en los próximos datos que ofrezcamos a petición de vuestro grupo también se verá una reducción en el numero de personas que esperan una consulta especializada", aunque también quiso poner de manifiesto que todos los grandes hospitales que son de referencia,  como ocurre con el de Salamanca en 21 servicios donde se atiende a pacientes de otras provincias, acumulan siempre más retrasos.

Fernando Pablos contestó, sin embargo, que teniendo en cuenta que "lo mejor de la sanidad son sus profesionales, está claro que lo peor son los gestores del PP durante estos años, es usted y los que usted ha nombrado", porque es "falso" que las consultas por especialidades hayan descendido, con nada menos que 28.350 personas a la espera en el tercer trimestre del año pasado, con datos tan "escandalosos" como los 2.360 de Cirugía Vascular, los 883 de Cardiología, los más de 1.000 en Endocrino, los 1.997 de Dermatología, los 8.077 de Oftalmología, los 6.963 de Traumatología o los 880 de Urología por citar sólo algunos de los ejemplos más "escalofriantes". 

"Detrás de cada cifra hay pacientes, familias con incertidumbre y en muchos casos con deterioro en la calidad de vida, como María Carmen, de Béjar, con una madre a la espera de consulta en Cirugúa Vascular pedida el año pasado y con fecha de marzo de 2019, o José María, de Castellano de Moriscos, que tiene su primera consulta en Traumatología el 29 de agosto y la pidió en junio del año pasado, o Eva, de Alba de Tormes, con un niños con problemas de visión que en mayo lo verá un oftalmólogo después de un año de espera", fueron algunos de los ejemplos mencionados por Fernando Pablos.

Pero también se refirió a la lista de espera quirúrgica, con 5.093 pacientes pendientes de operarse a 31 de diciembre, de los que 1.366 llevan más de seis meses de demora, y lo que es peor, aquellos que tienen nivel de prioridad 2, de un total de 1.190 que deben operarse antes de tres meses, 592 lleva más tiempo esperando, lo que supone el 70% de todos las personas que están en esta situación en Castilla y León (875). "Al final de este año dice que van a empezar a trasladarse servicios al nuevo hospital, ojalá sea verdad, pero esto generará todavía más disfunciones", añadió Pablos, para pedir de forma rotunda, "que no haya quirófanos cerrados tantas horas al día, que se contrate a más profesionales y con condiciones dignas", porque "hacerlo peor es imposible".

El consejero, una vez más, admitió que se trata de un problema que "tenemos que abordar", pero que ya se está mejorando, "con un 6% menos en la lista quirúrgica en 13 de las 14 especialidades, y un 23% menos de demora media respeto al año anterior", y aún así, "no nos contentamos, pero debemos situar el problema en sus justos términos, porque la tasa de pacientes en espera de Salamanca es de 15,4 por cada mil habitantes, por debajo de hasta siete comunidades autónomas, como Asturias, Murcia o Cataluña".

Con todo, compartió con Pablos que "lo mejor de la sanidad son sus profesionales", pero también que "las listas de espera no las conforma el consejero de Sanidad, sino los recursos que consigue asignar, especialmene para bien, por ejemplo, el hospital tiene 30 facultativos más hasta 668 y 15 enfermeras más hasta 1.059 y seguramente lo tengamos que seguir ampliando".

Pleno del Ayuntamiento

El problema de las listas de espera en el hospital de Salamanca llegará también al pleno del próximo viernes en el Ayuntamiento de la capital, donde los concejales del PSOE presentarán una moción para instar a Sacyl a dotar de medios al Hospital que acaban con este grave problema.

psoe concejalesEn rueda de prensa, el concejal Arturo Ferreras aseguró que "es inasumible que una paciente de Zamora sea operada de una hernia en cuatro meses y en Salamanca tenga que esperar dos años", una situación que se repite en otras muchas especialidadades y en comparación con el resto de hospitales de la región. 

La moción pide a la Consejería de Sanidad que ponga "más medios humanos, porque han quitado al Hospital en los últimos años 201 trabajadores", pero también que cumplan "su propia legislación, porque Sacyl fija un tiempo máximo de seis meses para implantar una prótesis de cadera o rodilla y no se está cumpliendo", añadió.

Por su parte, el portavoz del grupo municipal Socialista, José Luis Mateos, anunció que su partido también llevará al pleno una moción para acabar con la brecha salarial entre hombres y mujeres en la plantilla municipal y las empresas concesionarias. 

Estas dos mociones se unen a las dadas a conocer en días anteriores como la promoción y el fomento del deporte adaptado y la actividad física entre los salmantinos con discapacidad o la monitarización de glucosa para pacientes diabéticos.

 

Deja un comentario

No está permitido escribir comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes. Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

*Campos obligatorios.