Hospital Por P. C. P. Miércoles, 24 Mayo 2017 20:57
HOSPITAL DE SALAMANCA

El consejero de Sanidad espera una sanción administrativa y penal contra el agresor de una enfermera

El sindicato CSI-F insiste en que debe reforzarse el personal de vigilancia y aumentar las medidas disuasorias

Vote este artículo
(0 votos)
El consejero de Sanidad y la gerente de Salud de Área, esta tarde en Salamanca. El consejero de Sanidad y la gerente de Salud de Área, esta tarde en Salamanca.

El consejero de Sanidad de la Junta de Castilla y Léon, Antonio María Sáez Aguado, ha manifestado esta tarde que las agresiones al personal sanitario, como la que ocurrió el martes en el hospital de Salamanca, "son actuaciones indeseables" que se pueden sancionar desde el punto de vista penal y administrativo.

Preguntado por si consideraba conveniente aumentar la seguridad en los hospitales para evitar incidentes de este tipo, el consejero aseguró que ya existe un plan contra las agresiones y que ya se ha activado en el caso de la enfermera de Medicina Interna que recibió un cabezado de un paciente quien, al parecer, no quería compartir la habitación.

En estos casos, según añadió Sáez Aguado, depende de la valoración de la persona agredida para iniciar, junto con la Fiscalía, las acciones penales oportunas; y en el caso de la vía adminsitrativa, "no podemos negar a nadie el derecho a una asistencia sanitaria, así que estaríamos hablando de una sanción económica".

En cualquier caso, el consejero matizó que la mayoría de las agresiones son verbales, y las físicas son minoritarias, pese a lo cual manifestó  "todo nuestro apoyo ante situaciones de este tipo totalmente intolerables".

Respecto al hospital de Salamanca, el consejero aseguró que la seguridad se está incrementando en las unidades que se han identificado como más sensibles, Urgencias y Psiquiatría, aunque desde los sindicatos insisten en que las medidas tomadas hasta ahora son insuficientes.

A las protestas de día pasados de la junta de personal, a las que el Complejo Asistencial de Salamanca respondió con las mejoras realizadas, se suman ahora las demandas del sindicato CSI-F, que pide a la gerencia aumentar el personal de vigilancia e instalar más medidas disuasorias, como cámaras de seguridad, o aumentar los botones antipánico, "para que estos hechos no vuelvan a producirse y el personal trabaje sin presión".

Además, CSI-F manifiesta su total apoyo a los compañeros agredidos y hace un llamamiento a la Comunidad para que se unan "si vuelven a ocurrir hechos parecidos contra estos profesionales que sólo quieren velar por la salud de los ciudadanos".

 



Deja un comentario

Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.

SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.

En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.


*Campos obligatorios.