Hospital Por Lunes, 16 Enero 2017 20:38
NUEVA PROTESTA DE LA JUNTA DE PERSONAL EN SALAMANCA

El consejero "toma nota" de las demandas ciudadanas, pero defiende la dotación de recursos ante la epidemia de gripe

La enfermedad se acerca a su pico más alto, con una ligera disminución de las urgencias este fin de semana

Vote este artículo
(0 votos)
El consejero de Sanidad entrando en el salón de actos del Clínico de Salamanca, esta mañana. El consejero de Sanidad entrando en el salón de actos del Clínico de Salamanca, esta mañana.

La gripe sigue en nivel epidémicos en Castilla y Léon, con una tasa de 417 infectados por cada 100.000 habitantes, y aunque muy lejos de los 1.000 casos "de hace unos años", como apuntó el consejero de Sanidad, ha obligado a tomar medidas urgentes ante la fuerte demanda asistencial que ha colapsado las urgencias hospitalarias.

En este sentido, Antonio María Sáez Aguado aseguró que se han habilitado en la región 260 camas más y se han contratado a 220 profesionales, de ellos 31 en Salamanca, ciudad donde acudió para presentar el proyecto Harmony que será coordinado desde el Instituto de Investigación Biomédica.

Además, destacó el descenso en un 15% que ya habían registrado los servicios de urgencias este fin de semana pasado, "lo que puede indicar que estamos cerca de llegar al pico más alto de la epidemia".

En concreto, los datos aportados por el Complejo Asistencial de Salamanca reflejan 1.203 urgencias durante los pasados días 13, 14 y 15, 914 adultos y 289 niños, con un resultado de 172 ingresos, el 30% de ellos en Medicina Interna. El fin de semana anterior fueron 1.223 los atentidos, 318 en Urgencias de Pediatría y 190 ingresos, lo que supone una disminución del 10%.

También se refirió el consejero a la atenuación del brote de bronquiolitis infantil, que ha afectado seriamente a toda la Comunidad, excepto a León, lo que ha permitido, en el caso del complejo asistencial salmantino, liberar nuevamente la segunda planta del Clínico para los adultos. La gripe A ha obligado estos días a habilitar nuevas camas en Los Montalvos, y reabrir la sexta planta del Virgen de la Vega, y ahora se dispone también de esa segunda planta en el Clínico.

Fue precisamente lo que muchos profesionales implicados calificaron como colapso en Pediatría durante la primera semana de Navidad lo que llevó a la Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública a convocar una nueva marea blanca que sacó a las calles salmantinas a más de 15.000 personas el pasado 8 de enero. "Creo que dimos una respuesta razonable" ante esta situación, dijo el consejero, "y no hemos tenido una situación distinta a lo que ha podido pasar en Francia, Madrid o Asturias, si tenemos más demanda, ponemos más recursos". Se refirió a esos 31 nuevos contratos y a las 30 camas adicionales habilitadas durante estos días en Salamanca, con la "agilizacion suficiente para garantizar la atención de los pacientes", añadió.

"Aquí no sobra nadie"

Así, e ironizando al comentar que "ni los consejeros ni las gerentes de hospital" contagian la gripe, contestó a las reivindicaciones ciudadanas: "Tomo nota y abordaremos los problemas concretos" que se denuncian.

Para empezar, aseguró que las obras del hospital continúan a buen ritmo, "con una inversión de 38 millones de euros", que "ponemos los recursos necesarios ante la demanda asistencial con más contratos y más camas" y que "el hospital de Salamanca no está perdiendo peso". Para concluir, dijo que coincidía plenamente con la Plataforma en una cosa: "Aquí no sobra nadie".

Mientras llegan esas soluciones que reclaman los trabajadores y que el consejero parece dispuesto a estudiar, la Junta de Personal de Área del hospital salmantino no piensa quedarse de brazos cruzados. Mañana mismo han decidido acudir a la Gerencia, en la avenida de Mirat, para proceder al registro "de las propuestas elaboradas para la gerente de Área, que pasa a ser la interlocutora válida ante la mala gestión de la gerente de Atención Especializada del Complejo Hospitalario, que genera consecuencias nefastas para los trabajadores y usuarios de la sanidad salmantina".

 

 

 



Deja un comentario

Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.

SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.

En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.


*Campos obligatorios.