Hospital Por S. A. D. Viernes, 18 Mayo 2018 20:27
DIVULGACIÓN

El Día de la Fascinación por las Plantas acerca el polen a los curiosos

El hospital de Salamanca acoge la acción '¿Alérgico al polen? Acércate y mira' para observar al microscopio esporas fúngicas de interés alergénico

Vote este artículo
(0 votos)

Coincidiendo con el Día Internacional de la Fascinación por las Plantas, promovido para recordar que la investigación en el mundo vegetal tiene una importancia crítica para la sociedad, el medio ambiente y la economía, el Servicio de Alergología del Complejo Asistencial Universitario de Salamanca ha acogido este viernes una curiosa actividad orientada a todos los públicos.

Organizada junto con el Grupo de Palinología y Conservación Vegetal del Instituto Hispano Luso de Investigaciones Agrarias (CIALE) de la Universidad de Salamanca bajo el título ¿Alérgico al polen? Acércate y ¡mira!, la acción ha consistido en la observación al microscopio óptico de diferentes tipos de polen y esporas fúngicas de interés alergénico.

Los especialistas se han centrado en aquellos que provocan en mayor medida el desarrollo de sintomatología clínica en nuestro país: gramíneas, olivo, malezas, plátano, llantenes, alternaria, etc. Para ello, se ha situado un microscopio en la sala de pruebas de alergia para niños, de modo que todos los interesados pudieran conocer algunos detalles de estas partículas biológicas, pero especialmente los pacientes alérgicos que han acudido a consulta durante la jornada.

La actividad ha sido realizada por Estefanía Sánchez Reyes y José Sánchez Sánchez, profesores del Departamento de Botánica y Fisiología Vegetal e investigadores del Grupo de Palinología y Conservación Vegetal del Instituto Hispano Luso de Investigaciones Agrarias; Silvia Sánchez Durán, investigadora colaboradora del CIALE; Asunción García Sánchez, profesora ayudante doctor del Departamento de Ciencias Biomédicas y del Diagnóstico e Ignacio J. Dávila González, jefe del servicio de Alergología del Complejo Asistencial Universitario de Salamanca y profesor titular del Departamento de Ciencias Biomédicas y del Diagnóstico de la Facultad de Medicina de Salamanca.



Deja un comentario

Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.

SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.

En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.


*Campos obligatorios.