Hospital Por S. A. D. Miércoles, 28 Julio 2021 18:30
MADRID

El Gregorio Marañón investiga la eficacia en cemento óseo de un nuevo antibiótico para tratar las infecciones en huesos

La dabalvancina es más específico y se va liberando de forma óptima en la propia fractura / Podría aumentar la tasa de curación y reducir los efectos secundarios

Vote este artículo
(0 votos)

Investigadores del Hospital Gregorio Marañón de Madrid participan en un proyecto denominado Dabalvancina como tratamiento local para las complicaciones infecciosas tras fracturas ¿fake o esperanza?, un estudio pionero que trata de demostrar si este nuevo antibiótico es más eficaz en cemento óseo que los que se utilizan hasta ahora en el tratamiento de las infecciones osteoarticulares.

Estas infecciones, que con frecuencia suelen ser secundarias a fracturas abiertas o a la implantación de prótesis articulares, suponen un importante reto sociosanitario debido a su complejidad terapéutica (necesidad de múltiples cirugías traumatológicas, coberturas cutáneas, etc). Eso conlleva también multiplicar el gasto médico hasta seis veces con respecto del coste habitual para este tipo de intervenciones, según explica el Dr. Pablo Sanz-Ruíz, uno de los firmantes de este proyecto en el que participan especialistas de Cirugía Ortopédica y Traumatología y de Microbiología y Enfermedades infecciosas. 

Dentro de las estrategias que se llevan a cabo en el Gregorio Marañón para prevenir estas infecciones está la utilización del cemento óseo (PMMA), una especie de masa que sirve para fijar las prótesis al hueso y que se carga con un antibiótico más específico que se va liberando de forma óptima en el lugar de la fractura.

Es el vehículo más utilizado debido a su perfil de seguridad y a la amplia experiencia en su uso, desde hace más de 20 años, en el hospital madrileño. No obstante, los antibióticos utilizados convencionalmente presentan características poco favorables para su uso local en el PMMA, como es una baja liberación o una vida media corta, con altas concentraciones solo en dos o tres días.

"La idea del proyecto consiste en estudiar in vitro, de forma experimental, la capacidad que tiene la dabalvancina para erradicar los patógenos que colonizan la prótesis. También se da la circunstancia de que este antibiótico tiene un mecanismo de acción de larga duración, ya que su proceso de reabsorción mantiene dosis muy elevadas de hasta siete días, lo que supondría un gran beneficio para los pacientes, al aumentar la tasa de curación de la infección protésica, disminuyendo los efectos secundarios", añade María Guembe, del Servicio de Microbiología del Gregorio Marañón e investigadora principal del proyecto.

De la investigación básica a la clínica

María Guembe, Mar Sánchez-Somolinos, Marta Díaz, Pablo Sanz-Ruíz, Patricia Muñoz, José Mata, Antonio Benjumea y Javier Vaquero son los investigadores del proyecto. La capacidad de crear sinergias entre los servicios de Microbiología y Enfermedades Infecciosas y de Cirugía Ortopédica y Traumatología del hospital madrileño ha hecho posible presentar este estudio que será financiado por la Fundación Mutua Madrileña.

Esta ayuda ha sido concedida en el marco de la XVIII Convocatoria Anual a la Investigación en Salud que concede la Fundación, dirigida a la mejora de los tratamientos médicos que se desarrollan en diferentes centros de toda España. En el acto de entrega de estas ayudas participó el profesor Emilio Bouza, quien fuera jefe de servicio de Microbiología y actual médico emérito.

 



Deja un comentario

Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.

SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.

En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.


*Campos obligatorios.