Hospital Por P. C. P. Viernes, 20 Noviembre 2020 10:13
PETHEMA

El Grupo Español de Mieloma ha tratado a 4.870 pacientes dentro de ensayos clínicos y estudios post-autorización en la última década

Aunque no existen análisis epidemiológicos reglados, la incidencia se estima entre 2.000 y 3.000 pacientes anuales con una prevalencia de entre 20.000 y 25.000 casos activos en tratamiento / España también lidera varios ensayos clínicos internacionales sobre leucemia mieloblástica aguda

Vote este artículo
(0 votos)
La dra. María Victoria Mateos, del Hospital Clínico de Salamanca La dra. María Victoria Mateos, del Hospital Clínico de Salamanca

El Grupo de Mieloma del Programa Español de Tratamientos en Hematología (GEM-PETHEMA), de la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia (SEHH), está encabezado por Juan José Lahuerta, del Hospital 12 de Octubre (Madrid); Joan Bladé, del Hospital Clínic (Barcelona); Jesús San Miguel, de la Clínica Universidad de Navarra; y María Victoria Mateos, del Hospital Clínico de Salamanca. En la última década ha tratado a 4.870 pacientes (3.093 en ensayos clínicos y 1.777 en estudios post-autorización), según datos hechos públicos en la 48ª Reunión Anual de PETHEMA, celebrada en formato virtual.

GEM-PETHEMA finalizará seis ensayos clínicos en 2020: GEM2012, GEM2014, GEMPOMCYDEX (observacional), QUIREDEX para el tratamiento de pacientes con mieloma múltiple latente con alto riesgo de progresión, GEM-KYCYDEX para el tratamiento de pacientes con mieloma múltiple refractario o en recaída y GEM-CLARIDEX para el tratamiento inicial del mieloma múltiple. De todos ellos se presentarán resultados en los próximos congresos internacionales de la American Society of Hematology (ASH) y de la American Society of Clinical Oncology (ASCO).

Tres son los ensayos clínicos activos de GEM-PETHEMA a día de hoy: GEM2017FIT para pacientes de edad avanzada, de entre 65 y 80 años, diagnosticados ‘de novo’ de mieloma múltiple, GEM-CESAR (incluyendo rescate) para pacientes menores de 65 años con mieloma quiescente de alto riesgo y GEM-SELIBORDARA para el tratamiento de pacientes con mieloma múltiple refractario o en recaída.

Por último, se han presentado siete ensayos clínicos en proyecto: GEM-BELA-VRD, GEMIBERDARAX, GEM20-21menos65, High Risk MM, GEM-BELMA-KD, Dara-Vd en NDMM con IR y COVID-19 y MM en la segunda oleada de la pandemia.

Neoplasia hematológica compleja

El mieloma múltiple es una neoplasia hematológica compleja y heterogénea desde los puntos de vista epidemiológico, clínico y molecular, caracterizada por la proliferación de células plasmáticas clonales en la médula ósea y la aparición, en la mayoría de casos, de un componente monoclonal en suero y/o en orina.

Esta enfermedad afecta a personas mayores fundamentalmente y representan el 10% de todo el cáncer hematológico. Aunque en España no existen análisis epidemiológicos reglados, la incidencia de nuevos casos de mieloma múltiple se estima entre 2.000 y 3.000 pacientes anuales. Los avances en la supervivencia han incrementado la prevalencia de la enfermedad hasta los 20.000-25.000 casos activos en tratamiento.

Leucemia Mieloblástica Aguda

En el marco de la 48º Reunión Anual del Programa Español de Tratamientos en Hematología (PETHEMA), de la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia (SEHH), el Grupo Español de Leucemia Mieloblástica Aguda (LMA-PETHEMA) también ha presentado los últimos resultados de los trabajos que tiene en marcha y sus proyectos de futuro. Entre estos últimos,

SEHH PauMontesinosPau Montesinos, coordinador del grupo junto con Miguel Ángel Sanz (ambos hematólogos del Hospital Universitario y Politécnico La Fe de Valencia), destaca “la incorporación de centros portugueses y colombianos al registro epidemiológico retrospectivo de LMA y LPA (leucemia Mieloblástica aguda, una variedad de LMA), por las posibilidades de cooperación internacional que ello implica”.

De todos los ensayos clínicos que tiene en marcha LMA-PETHEMA, los estudio FLAGINEXOR y FLUGAZA ya han finalizado. Los resultados del primer trabajo están pendientes de publicación, y los del segundo se han enviado recientemente para ser publicados. Por su parte, el estudio APOLLO continúa con el reclutamiento de pacientes en toda Europa. “Actualmente, tenemos en marcha el ensayo PEVOLAM, un estudio fase 3 aleatorizado, en el que se compara azacitidina vs azacitidina y pevonedistat para tratar la LMA en el paciente anciano”, explica Montesinos. “En este proyecto participan 60 instituciones de España y Portugal, y pretende incluir a 466 pacientes. Esperamos contar
con los primeros resultados en unos dos años, aproximadamente”.

En cuanto a estudios biológicos, LMA-PETHEMA tiene en marcha, actualmente, los ensayos PLATAFO-LMA, PCR-LMA y NGS-LMA, y está previsto el inicio de RAPID-LMA. “El objetivo de estos estudios es ofrecer un diagnóstico rápido y avanzado de la LMA”, señala Pau Montesinos. Concretamente, el análisis inicial del ensayo NGS-LMA ha sido publicado recientemente en la revista científica Haematologica, “lo que ha supuesto un hito para la armonización de los procedimientos y resultados entre los sietes laboratorios centrales de nuestro grupo de investigación”.

Presente y futuro en el tratamiento de la LMA

Según explica Montesinos, “los anticuerpos monoclonales representan un área de interés para el tratamiento de la LMA, existiendo varios fármacos en desarrollo. Sin embargo, a día de hoy, tan solo gemtuzumab ozogamicina (Mylotarg®) cuenta con la indicación para el tratamiento de este tipo de leucemia en pacientes jóvenes, en combinación con quimioterapia intensiva, aunque también esté recomendado por las guías de PETHEMA para el tratamiento de la LMA de riesgo favorable”.

Respecto a los inhibidores de GLT de segunda generación, gilteritinib y quizartinib, han demostrado en ensayos clínicos fase 3 una ventaja en el aumento de la supervivencia en pacientes con LMA FLT3 mutado en recaída y resistencia a la primera línea de tratamiento. “A pesar de ello, tan solo el primero ha sido autorizado en Europa y esperamos que pronto pueda estar disponible en España”.

“Además, desde PETHEMA se están realizando tres ensayos clínicos en los que se explora la combinación de quizartinib con quimioterapia intensiva en primera línea (QUIWI), o en recaída (FLAGQUIDA), y con azacitidina y venetoclax en ancianos (VEN-A-QUI). También se va a llevar a cabo, junto con el grupo alemán, un ensayo fase 3 en primera línea, comparando quimioterapia más midostaurina (inhibidor de primera generación) frente a quizartinib, en paciente con LMA FLT3+”, añade.

¿Qué es la leucemia mieloblástica aguda (LMA)?

La leucemia mieloblástica aguda (LMA) consiste en la proliferación anormal de las células de la línea mieloide (mieloblastos) en la médula ósea, que infiltran tejidos extramedulares. Representa el 40% de todas las leucemias en el mundo occidental y su incidencia en nuestro país se estima en 3,5 nuevos casos por 100.000 habitantes/año. La mediana de edad de las personas afectadas es de 67 años y su incidencia se incrementa con la edad, lo que explicaría que más de la mitad de los pacientes tengan más de 65 años.

 



Deja un comentario

Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.

SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.

En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.


*Campos obligatorios.