Hospital Por S. A. D. Lunes, 19 Abril 2021 17:20
desescalada

El hospital de Béjar recupera el miércoles sus recursos sanitarios trasladados a Salamanca por la covid-19

Ya han ido volviendo consultas, pruebas diagnósticas y cirugías y ahora se reinicia la actividad, tanto de urgencia hospitalaria 24 horas como de hospitalización

Vote este artículo
(0 votos)
Fachada del hospital Virgen del Castañar. Fachada del hospital Virgen del Castañar.

En marzo de 2020, ante la crisis provocada por la COVID-19 se hizo necesario reorganizar los recursos de personal sanitario del Complejo Asistencial Universitario de Salamanca para hacer frente a la situación de la pandemia. Varios profesionales del Hospital Virgen del Castañar se sumaron a la lucha contra la enfermedad en los hospitales Clínico y Los Montalvos, aunque la asistencia urgente en Béjar siempre ha estado garantizada.

Cuando la situación epidemiológica fue cambiando, pudo darse la reversibilidad. Desde el día 15 de febrero comenzaron la mayoría de pruebas diagnósticas y consultas (Ginecología, Traumatología, Medicina Interna, Cardiología, Radiología, Otorrinolaringología, Oftalmología, Urología, Rehabilitación, Dermatología, Cirugía General y consulta de preanestesia) y, después, también las intervenciones quirúrgicas. El retorno de la actividad está siendo de manera paulatina.

Ahora, dada la mejoría de los datos epidemiológicos, el miércoles 21 de abril se reinicia la actividad, tanto en la urgencia hospitalaria 24 horas, como de hospitalización, de forma similar a la actividad realizada previamente al inicio de la pandemia, pero revisando los circuitos y adecuando las medidas; siempre bajo criterio facultativo y respetando la seguridad de pacientes y profesionales. De igual forma, se continuará incrementando, de forma progresiva, la actividad quirúrgica, hasta alcanzar la actividad realizada antes de la pandemia.

Hospital de Día Médico

Además, como novedad, se iniciará la actividad de Hospital de Día Médico, por parte del servicio de Medicina Interna, con atención a pacientes pluripatológicos, que se beneficiarán de recibir el tratamiento prescrito evitando así desplazamientos innecesarios a Salamanca.

La Gerencia del Complejo Asistencial Universitario de Salamanca agradece la disposición y la solidaridad que ha mostrado todo el personal del Hospital de Béjar ante esta situación. Asimismo, agradece la profesionalidad y dedicación de todo el Servicio de Urgencias del complejo asistencial, antes y durante la pandemia, junto con la coordinación con Atención Primaria y Emergencias Sanitarias, demostrando un compromiso por la salud fuera de toda duda.

Este traslado lleva siendo reclamando por los ciudadanos y la Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública varios meses, incluso con manifestaciones multitudinarias. Sin embargo, los médicos de urgencias del CAUSA emitieron un reciente comunicado para pedir que este retorno de los servicios se pospusiera hasta después del verano. 

 



Deja un comentario

Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.

SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.

En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.


*Campos obligatorios.