Hospital Por S. A. D. Viernes, 22 Marzo 2019 10:08
estudio publicado en la revista de cardiología

El hospital de día del corazón en Salamanca evita el 67% de los ingresos en procedimientos invasivos de Cardiología

Esta unidad asistencial supone un ahorro de 70.000 euros anuales además de ser una "herramienta de apoyo a las unidades de insuficiencia cardiaca"

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El Servicio de Cardiología de Salamanca tiene el reconocimiento de Excelente. El Servicio de Cardiología de Salamanca tiene el reconocimiento de Excelente.

El hospital de día del corazón es una unidad asistencial en la que, bajo supervisión o indicación de un médico, los pacientes con patología cardiovascular se someten a algunas intervenciones, exploraciones, tratamientos o diagnósticos que no pueden hacerse en una consulta externa, pero que tampoco justifican el ingreso hospitalario. 

Revista Española de Cardiología (REC) ha publicado el primer estudio que analiza la actividad, la calidad de la atención y el coste-efectividad de una de estas unidades durante su primer año de funcionamiento, y sus conclusiones son claras: “El hospital de día del corazón ha permitido la ambulatorización de dos tercios de los procedimientos invasivos programables, es decir, el 67%, y ha supuesto una importante reducción de los ingresos hospitalarios con el consecuente ahorro económico, sin que ello suponga un deterioro de la calidad asistencial”, explica la Dra. María Gallego Delgado, primera firmante del estudio y miembro de la Sociedad Española de Cardiología (SEC). En concreto, el ahorro en hospitalizaciones se ha estimado en más de 70.000 euros anuales.

La investigación se llevó a cabo en el Hospital Universitario de Salamanca, cuyo hospital de día del corazón programó, en su primer año de funcionamiento, un total de 2.250 procedimientos, y atendió a más de 1.600 pacientes. El 67% fueron primeras visitas y el 33%, visitas sucesivas.

“El motivo de cita más frecuente (35%) al hospital de día fueron las revisiones clínicas, mientras que el diagnóstico más común fue la insuficiencia cardiaca (65%)”, detalla la cardióloga. El 20% de los pacientes con insuficiencia cardiaca atendidos en el hospital de día procedían de urgencias; el 16%, de altas hospitalarias; y el 13% eran visitas programadas desde consultas externas u otros servicios.

Insuficiencia cardiaca

Precisamente, la insuficiencia cardiaca es una de las enfermedades cardiovasculares más prevalentes y que más recursos consume: afecta al 2,7% de la población española mayor de 45 años y al 8,8% de los mayores de 74, es la primera causa de hospitalización por encima de los 65 años y representa entre el 2 y 3% del gasto sanitario español. Si bien las unidades de insuficiencia cardiaca han mostrado su eficacia en el seguimiento de estos pacientes, disminuyendo la frecuentación de urgencias y los reingresos hospitalarios, “los hospitales de día constituyen una excelente herramienta de apoyo a estas unidades porque facilitan el seguimiento cercano tras el alta hospitalaria y permiten un acceso rápido del paciente ante situaciones de empeoramiento clínico”.

Además, prosigue la experta, “este beneficio no sería exclusivo para los pacientes de insuficiencia cardiaca, sino que podría extenderse a otros con síndromes pericárdicos, fibrilación auricular u otras patologías que precisan revaluación, pruebas diagnósticas o intervenciones terapéuticas de manera preferente”.

En este caso, “el hospital de día del corazón se concibió como una unidad multifuncional en la que se realiza una actividad muy heterogénea. El funcionamiento y la actividad desarrollada que se describen muestran las características y necesidades peculiares del servicio de cardiología de un hospital terciario. Cualquier centro donde se plantee la creación de un hospital de día del corazón debería adaptarlo a sus circunstancias locales y optimizando los recursos disponibles", valora la Dra. Gallego Delgado.

Mantenimiento de la calidad asistencial

La investigación también llevó a cabo una encuesta de satisfacción entre los pacientes, cuyos resultados dejan claro que el hospital de día del corazón mantiene la calidad asistencial. Así, el 94% de los pacientes encuestados valoró la atención recibida por el personal de enfermería como buena o muy buena y el 92% consideró buena o muy buena la atención del personal médico.

El 90% consideró que la información clínica recibida respecto al procedimiento y en el momento del alta era adecuada. La valoración general de esta unidad fue buena o muy buena para el 95% de los encuestados y el 80% la recomendarían a otros pacientes.

 

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