Hospital Por S. A. D. Lunes, 04 Diciembre 2017 13:05
APROBADO EL PROTOCOLO PARA DONANTES EN ASISTOLIA

El hospital de Salamanca, a un paso de iniciar la donación a corazón parado

El coordinador de Trasplantes, Víctor Sagredo, anuncia en las Jornadas de Alcer la puesta en marcha de este procedimiento

Vote este artículo
(0 votos)
Víctor Sagredo, durante su conferencias en las Jornadas de Alcer. Víctor Sagredo, durante su conferencias en las Jornadas de Alcer.

Las donaciones de pacientes en asistolia en el Hospital de Salamanca serán en breve una realidad, una vez aprobado el protocolo pertinente y sólo a falta del visto bueno del Comité de Ética Asistencial. Así lo comunicó ayer el coordinador de trasplantes de Salamanca, Víctor Sagredo, durante su intervención en las Jornadas Provinciales de Personas con Enfermedad Renal de Alcer, que se celebraron en la sede del Colegio de Médicos.

Un avance importante en el destacado ejemplo de solidaridad que supone Salamanca, con 20 donantes multiorgánicos en 2016 que permitieron el trasplante de 46 riñones, 7 de ellos de personas vivas, y 5 páncreas, tal y como manifestó en junio Víctor Sagredo durante la presentación del Día Nacional del Donante de Órganos, cuando también anunciaba para este año la donación en asistolia.

Por fortuna, sus expectativas se han cumplido, y tras los hospitales de Burgos y el Río Hortega de Valladolid, Salamanca será la próxima en realizar este tipo de extracciones. "El protocolo ya está acabado y sólo falta su aprobación en el comité de ética, por lo que este mismo año se puede poner en marcha", señaló el coordinador.

Pero, además, informó de otra buena noticia, ya que a fecha de 1 de diciembre ya se habían superado los donantes del año pasado, llegando a 21, uno más que el ejercicio anterior, y también hay mejores resultados sobre las negativas familiares. De 22 entrevistas se han registrado dos, un 9% del total, por debajo del 11% del pasado año, el 12% de Castilla y León o el 15,6% de España.

La donación en asistolia supone un 24,4% del total, y se trata de pacientes que están en la UCI, con una lesión neurológica grave e irreversible, y al que se decide retirar las medidas y el tratamiento. Ya con el corazón parado, se procede de inmediato a extraer los órganos.

Jorjadas Alcer ponente COMDe esta forma, cuando se inicie este programa en asistolia, se sumará al de las donaciones de personas fallecidas y de donantes vivos, una incorporación necesaria ante del descenso de donantes fallecidos en accidentes de tráfico, que en la actualidad suponen el 4% frente al 50% de los años 90.

Estos datos se dieron a conocer en las IV Jornadas Provinciales de Personas con Enfermedad Renal, donde también se conoció el nuevo futuro que se abre ante los nuevos tratamientos para la poliquistosis hepatorrenal, que explicó Miguel Sánchez-Jáuregui, médico residente del Servicio de Nefrología del Hospital de Salamanca, o el abordaje de la resiliencia (capacidad que tiene una persona para superar circunstancias traumáticas) a cargo del coach José Carlos Delgado.

 

Deja un comentario

No está permitido escribir comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes. Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

*Campos obligatorios.