Hospital Por S. A. D. Martes, 19 Octubre 2021 14:15
FIBSAL

El hospital de Salamanca presenta un nuevo plan contra las listas de espera, doblemente afectadas por la pandemia y el traslado

El gerente hospitalario asegura que el problema está identificado y conocen las soluciones / La consejera de Sanidad participa en la primera reunión de la Fundación del Instituto de Investigación Biomédica

Vote este artículo
(0 votos)
Primera reunión de la Fundación del Ibsal. Primera reunión de la Fundación del Ibsal.

El gerente del Complejo Asistencial Universitario de Salamanca, Luis Ángel González, presentará este jueves un plan para reducir las listas de espera quirúrgicas, de consultas y de pruebas diagnósticas, disparadas no solo como consecuencia de la pandemia sino también por el traslado al nuevo hospital en el que "hemos estado inmersos durante los últimos cuatro meses".

Así lo ha indicado ante la consejera de Sanidad, Verónica Casado, que ha participado en la primera reunión de la Fundación del Instituto de Investigación Médica de Salamanca (FIBSAL) en el salón de actos del nuevo edificio. Aunque la lista de espera es muy superior a lo esperado y deseado, como ha reconocido el gerente, -hay más de 8.000 pacientes pendientes de operarse-, "somos conscientes del problema y conocemos las causas". Así, el plan, que se presentará ante la Consejería de Sanidad y la Dirección General de Planificación y Asistencia Sanitaria, establecerá una actividad prioritaria para los pacientes en nivel 1, la mayoría oncológicos, y luego los incluidos en el apartado de demora máxima, es decir, los que más tiempo llevan esperando una operación.

Evolución del IBSAL

El Instituto de Investigación Biomédica de Salamanca fue creado en 2011 mediante un convenio suscrito por la Consejería de Sanidad, la Gerencia Regional de Salud, la Universidad de Salamanca (USAL) y la Fundación del Instituto de Estudios de Ciencias de la Salud de Castilla y León (IECSCYL), organismos a los que en 2012 se unió la Agencia Estatal del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). Desde el año 2014, el IBSAL es el único instituto de investigación biomédica acreditado por el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) en la Comunidad.

Pero, transcurridos ocho años desde su puesta en marcha, la actividad, el personal y el presupuesto del IBSAL han aumentado de forma considerable, lo que hizo necesario establecer otro tipo de organización y estructura para su funcionamiento y labor investigadora. Por ello, la Junta de Castilla y León autorizó la constitución de la Fundación del Instituto de Investigación Biomédica de Salamanca, como instrumento jurídico estable para la gestión de proyectos de investigación sanitaria.

Desarrollo de la investigación

De esta forma el FIBSAL puede contar con un ente instrumental para el desarrollo y la consolidación de investigación biosanitaria en excelencia, básica y aplicada, mediante una organización profesionalizada y eficiente propia en este ámbito científico. La creación de esta fundación pública ha supuesto, asimismo, una modificación en el convenio de innovación establecido entre Sacyl, la USAL y el CSIC.

La Gerencia Regional de Salud aporta una dotación fundacional inicial establecida en 30.000 euros y otra contribución específica en cada ejercicio presupuestario que ayude a financiar las actividades del FIBSAL y que, en 2021, asciende a 949.830 euros. Esto no excluye la posibilidad de otras ayudas, no incluidas en esa cantidad anual, con las que colaborar con actividades concretas propias del objeto fundacional de esta organización.

La subvención directa de casi un millón de euros por parte de la Consejería de Sanidad al funcionamiento de FIBSAL tiene como objeto la financiación de los gastos del personal investigador estabilizado, del personal técnico y de gestión. Así como los gastos corrientes asociados a la unidad de gestión de investigación y de otros proyectos del que se pongan en marcha desde esta fundación.

 

 



Deja un comentario

Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.

SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.

En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.


*Campos obligatorios.