Hospital Por S. A. D. Viernes, 09 Marzo 2018 09:37
LA EPIDEMIA SIGUE EN DESCENSO EN ESPAÑA

El hospital de Salamanca reactiva el Plan de Contingencia de la gripe debido a un repunte en los ingresos

Los casos del virus tipo A, que conllevan más hospitalización, se han incrementado, y se han tenido que habilitar más camas en el Clínico y en Los Montalvos

Vote este artículo
(0 votos)
Se han habilitado camas para enfermos de gripe en el hospital Los Montalvos. Se han habilitado camas para enfermos de gripe en el hospital Los Montalvos.

A pesar de que la epidemia de gripe en España toca a su fin, con 81,55 casos por 100.000 habitantes en la última semana, se ha producido un aumento de las detecciones con el tipo A, que suponen ya el 73% del total de afectados. Una situación que en Salamanca ha supuesto un aumento de las hospitalizaciones y la apertura de camas en el Clínico y en Los Montalvos.

En el invierno aumenta la actividad asistencial en los centros sanitarios de Castilla y León por coincidir con las semanas de mayor incidencia de la epidemia estacional anual de gripe, entre otras razones. Esto suele ir asociado a un incremento de las atenciones en los servicios de urgencias y de las hospitalizaciones. Por ello, desde la Consejería de Sanidad se puso en marcha el Plan de contingencia de invierno 2017-2018, cuyo objetivo era reorganizar la calidad sanitaria garantizando, en todo momento, la calidad asistencial.

En el plan se habilitaban más camas y se reforzaban las plantillas de ocho hospitales, entre los que se encontraba el Universitario de Salamanca. Aunque parecía que la epidemia había remitido, en los últimos días se ha observado un repunte del número de ingresos vinculados a la gripe; debido, sobre todo, por un incremento en los casos de gripe A, que conlleva una proporción de hospitalización más alta.

Ante esta situación se han ido activando de nuevo, progresivamente, las medidas del plan de contingencia. Concretamente, en el Hospital de Los Montalvos se han abierto 10 nuevas camas (si el pico continúa en los próximos días se prevé un aumento de otras 5 camas) destinadas a pacientes afectados por la gripe, mientras que en el edificio del Hospital Clínico se han habilitado 14 camas más en la cuarta planta. Asimismo se ha contratado a las enfermeras y TCAE necesarias, siendo más complicado el refuerzo de la actividad médica.

En este momento se ha reorganizado el personal disponible y se está trabajando en nuevas contrataciones. Se está monitorizando el seguimiento de los protocolos médicos previamente establecidos para la selección apropiada de pruebas diagnósticas y de indicación de ingreso. Y se han intensificado los contactos con Atención Primaria, quienes también han reforzado sus servicios, para la continuidad de las medidas entre los dos niveles asistenciales. Se recuerda también la importancia de utilizar los servicios sanitarios de forma racional para preservar que sean los pacientes más complejos y graves los que puedan acceder a los servicios de urgencias hospitalarias.

Informe epidemiológico

En la semana noventa de este año, la tasa global de incidencia de gripe desciende a 81,55 casos por 100.000 habitantes, situándose en la sexta semana de descenso después del pico de la onda epidémica de esta temporada. De las 205 muestras centinela enviadas para confirmación virológica esta semana, 79 (39%) han sido positivas para el virus de la gripe.

Esta semana el porcentaje de detecciones tipo A asciende al 73%. De las detecciones centinelas notificadas desde el inicio de la temporada 2017-18 hasta el momento, el 62% son tipo B y el 38% tipo A [58% de A(H3N2) entre los subtipados. 

Desde el inicio de la temporada 2017-18 se han notificado 21 brotes de gripe, uno en una institución sanitaria (virus tipo B), tres en el ámbito escolar (uno virus tipo A no subtipado y dos tipo B) y 17 en geriátricos [ocho asociados a tipo B, seis asociados al virus tipo A no subtipado y tres A(H3N2)].

Desde la semana 40/2017 se han notificado 4.588 casos graves hospitalizados confirmados de gripe (CGHCG) y 748 defunciones. En ambos casos se identificó virus de la gripe B en un 62% y 66%, respectivamente. El 66% de los CGHCG se registra en el grupo de mayores de 64 años, seguido del de 45 a 64 años (21%), y la mediana de edad de los casos fatales es de 82 años (RIC: 71-88 años).

Entre los pacientes pertenecientes a grupos recomendados de vacunación, el 53% de los CGHCG y el 49% de los casos fatales no habían recibido la vacuna antigripal de la temporada. El sistema MoMo ha identificado un exceso de mortalidad por todas las causas desde la semana 52/2017, que se concentra en los mayores de 64 años, y coincide tanto con la fase de ascenso de la epidemia gripal, como con una ola de frío registrada en España en las últimas semanas. 

 

Deja un comentario

No está permitido escribir comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes. Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

*Campos obligatorios.