Hospital Por S. A. D. Miércoles, 27 Mayo 2020 23:00
CRISIS SANITARIA

El Hospital Gregorio Marañón estudia si los pacientes con VIH tienen especial protección frente a la COVID-19

Investigadores del servicio de Microbiología y Enfermedades Infecciosas buscan una explicación a la baja proporción de personas con VIH entre las ingresadas por el nuevo coronavirus

Vote este artículo
(0 votos)
Vista general del Hospital Gregorio Marañón. Vista general del Hospital Gregorio Marañón.

Investigadores del Servicio de Microbiología y Enfermedades Infecciosas del Hospital Gregorio Marañón han iniciado un proyecto para obtener información fiable acerca de la incidencia del SARS-CoV-2 en pacientes con VIH y determinar si existen factores que favorecen su aparición o protegen a los afectados, incluyendo sus tratamientos con fármacos antirretrovirales, con el objetivo de establecer una situación precisa sobre la infección en este grupo poblacional.

Este grupo científico busca una explicación a la baja proporción de personas con VIH entre las hospitalizadas por COVID-19, que en España es aproximadamente del 0,7%, es decir, solo siete de cada 1.000 pacientes que han ingresado como consecuencia de la epidemia tienen infección por VIH como enfermedad de base.

Como se explica desde el centro hospitalario, en las grandes series de pacientes hospitalizados con COVID-19 publicadas hasta la fecha es habitual "la presencia de enfermedades de base, como hipertensión, diabetes mellitus y cardiopatía crónica, pero es muy poco frecuente la infección por VIH". Para los investigadores, esto permite sostener la hipótesis de que quizá algunos de los fármacos antirretrovirales que forman parte de los tratamientos de estos pacientes "puedan tener algún efecto protector frente a la infección por SARS-CoV-2".

El proyecto, titulado Infección por COVID-19 en pacientes infectados por VIH, se llevará a cabo en el seno de la Cohorte de la Red de Investigación en Sida (CoRIS), integrada por personas con VIH seguidas prospectivamente desde 2004 en más de 40 centros hospitalarios y con muestras archivadas de forma periódica en el BioBanco del Hospital Gregorio Marañón.

El objetivo principal es describir la frecuencia y características epidemiológicas y clínicas de los pacientes con COVID-19 en CoRIS, así como los factores pronósticos de requerimiento de cuidados intensivos, utilización de ventilación mecánica, duración de ingreso y de mortalidad a lo largo de 2020. Para ello, se incluirán los más de 15.000 pacientes registrados en CoRIS hasta finales de 2019.

Otro de los propósitos de esta investigación es estudiar la seroprevalencia de anticuerpos frente a SARS-CoV-2 mediante la determinación de anticuerpos IgG con pruebas ELISA en muestras archivadas en BioBanco VIH a lo largo del segundo semestre de 2020 y el primer semestre de 2021. Para este estudio se seleccionarán de manera aleatoria más de 1.500 muestras de plasma.

El investigador principal del proyecto es el Dr. Juan Berenguer, del Servicio de Microbiología Clínica y Enfermedades Infecciosas y jefe del Grupo de Investigación Clínica de VIH del IiSGM. En el comité coordinador del proyecto también figura la Dra. Cristina Díez Romero, del mismo servicio y grupo de investigación.

Según el Dr. Berenguer, la disponibilidad de una cohorte prospectiva de pacientes con infección por VIH con muestras archivadas en BioBanco permitirá obtener información fiable sobre muchos aspectos relacionados con COVID-19 este grupo de población, incluyendo la incidencia de infección sintomática y asintomática, las características clínicas y los factores pronósticos.

Este proyecto multicéntrico dirigido por investigadores del Instituto de Investigación Sanitaria Gregorio Marañón (IiSGM) ha sido seleccionado dentro de la Convocatoria Express de Proyectos de Investigación sobre SARS-CoV-2 y COVID-19 del Instituto de Salud Carlos III.

 

 



Deja un comentario

Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.

SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.

En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.


*Campos obligatorios.